Dice que Ev dio el "verdadero golpe"
Puente exhorta a Choquehuanca a reconciliar el país
Rafael Puente miembro del Colectivo Urbano por el Cambio (Cueca) título su artículo publicado en Página Siete “Carta abierta a David Choquehuanca”, en el que le dice: “Puedes ser el hombre clave a la hora de reconciliar el país"



Rafael Puente, exprefecto de Cochabamba y actual miembro del Colectivo Urbano por el Cambio (Cueca), dirigió su artículo publicado en el diario Página Siete al vicepresidente David Choquehuanca, para exhortarlo a tomar la iniciativa de la reconciliación en el país, en un escenario en el que optamos “por practicar la intolerancia y la bronca socio-política. Y en los tiempos que corren eso puede ser más peligroso que nunca”.
“Estimado y respetado vicepresidente (y excanciller): Tu excelente discurso inaugural como presidente del Poder Legislativo y vicepresidente del Estado nos han mostrado que puedes ser el hombre clave a la hora de reconciliar el país. Porque resulta que, en plena pandemia de la Covid, con las reservas fiscales reducidas al mínimo, lo que estamos haciendo es gastar tiempo y energías en pelearnos unos con otros, ni siquiera izquierda contra derecha, sino casi se puede decir que todos contra todos (y todas)”, empieza su artículo titulado "Carta abierta a David Choquehuanca", publicado este viernes.
Para argumentar esta su primera afirmación, dice que un ejemplo de ello, es que se está gastando esfuerzos y atención en “castigar” a la expresidenta Jeanine Áñez. “Cierto que su gobierno fue lamentable, y que ella mostró no ser la persona adecuada para dirigir este país (que nunca fue fácil), pero de ahí a calificarla de ‘golpista’ hay un abismo”, afirmó.
“Verdadero golpe”
En esa misma línea, sostiene que, por el desconcierto y los graves enfrentamientos en 2019, “la primera responsabilidad es de Evo y de Álvaro, que desconocieron los resultados del Referéndum del 21-F, que ellos mismos habían convocado (ese fue el verdadero golpe)”, asegura. Evo Morales y Álvaro García Linera renunciaron a sus cargos durante la crisis política el 10 de noviembre.
Acota que en el exlíder del Comité pro Santa Cruz recaería la segunda responsabilidad “(cuyo delito sería haber logrado esas renuncias) y al que ahora será muy difícil que lo sometan a juicio dado que es gobernador de Santa Cruz” y que el pueblo cruceño sabrá por qué lo eligió como su autoridad departamental.
Puente en su artículo incide en lo difícil que es gobernar y que de eso fueron testigos el propio Simón Bolívar y su maestro Simón Rodríguez, esto por la positiva tendencia de la población a participar en la gestión del Estado y por la negativa de apuntar al enfrentamiento político. Plantea que tener criterios políticos diferentes no solo es normal sino saludable, porque lo otro sería “que alguien ha logrado domesticarnos”.
Observa que, en vez de practicar el diálogo político entre gobierno y oposición, como parte de la democracia, “entremos en conflicto permanente. Optamos por practicar la intolerancia y la bronca socio-política. Y en los tiempos que corren eso puede ser más peligroso que nunca”.