Avión de BOA partió a China para recoger 200.000 dosis de las vacunas Sinopharm



A las 9:00 de este domingo, un avión de la estatal Boliviana de Aviación (BOA) partió rumbo a la ciudad de Beijing (China) para traer a Bolivia 200.000 dosis de las vacunas Sinopharm.
Según datos proporcionados por la empresa aérea la duración del vuelo de Boeing 767 de BOA será de 46 horas, aunque hará una escala en Madrid (España) para la revisión técnica rutinaria y carga de combustible. En total transportará una carga de 28 toneladas con 19 tripulantes a bordo.
En pasados días, el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció que la nave llegará al país con el cargamento el martes 30 de marzo.
En enero llegaron 20.000 vacunas rusas Sputnik V y en febrero arribaron 500 mil vacunas Sinopharm y ahora de esta misma partida llegará este martes las restantes 200 mil dosis. Las vacunas fueron destinadas a médicos que trabajan en áreas de terapia intensiva y emergencias, y el resto en médicos y trabajadores en salud, también en personas en riesgo.
El miércoles 24 de marzo, el presidente anuncio en su cuenta de Twitter la llegada de un lote de 200 mil dosis de vacunas Sinopharm para el 29 de marzo, junto a 4.2 millones de jeringas, en el vuelo de la aerolínea @BoABolivia.
Por su parte el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, dijo el mismo miércoles que, según el contrato, deberían llegar 1,7 millones de dosis de la vacuna rusa hasta fin de este mes, pero la autoridad indicó que aún deben esperar. “No tenemos la fecha de arribo. Tuvimos una reunión (el lunes). Nos piden esperar porque (el Instituto) Gamaleya aún no notificó al Fondo Ruso de Inversiones la disponibilidad y fecha exacta de nuestra carga”, dijo entonces.