Lima: El rol del Ministerio de Justicia está en velar por los derechos humanos de Áñez
El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo el sábado a El Deber Radio que el rol de esa cartera de Estado es velar por los derechos humanos de la ex presidenta del Estado, Jeanine Áñez y que se garantizó la infraestructura, el equipamiento y el personal necesarios para que reciba la correspondiente atención a su estado de salud en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores.
Cerca de la 01.00 de este sábado, Áñez fue trasladada al Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, donde permanecerá recluida.
“Yo creo que el rol del Ministerio de Justica está en velar por los derechos humanos de la señora Áñez, y lo que hemos estado conversando con la Defensoría del Pueblo y también con los organismos de derechos humanos es que las condiciones que otorga Miraflores se prestan para dar una mejor atención”, señaló Lima.
La autoridad de Estado explicó que en coordinación con el ministro de Salud, Jeyson Auza, “se ha garantizado toda la infraestructura médica, se ha habilitado todos los equipos de tecnología médica necesarios, hay tres médicos que van a estar brindándole permanentemente la atención e inclusive va a haber una ambulancia, en forma permanente, en las instalaciones de Miraflores, que está cerca de los complejos hospitalarios que tiene el Estado”.
Remarcó que el traslado de Áñez, del Centro de Orientación Femenina de Obrajes al Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, realizado la madrugada de este sábado, responde a razones de seguridad y para precautelar la salud de Áñez.
“Lamentablemente, tenemos una situación de pandemia y una situación de hacinamiento muy grave en Obrajes, es uno de los penales con mayor hacinamiento que hay; no así Miraflores, en Miraflores hay menos de 51 personas privadas de libertad y los ambientes donde se va a encontrar ella (Áñez), están aislados del resto de la población, por lo tanto, ya está garantizado que puedan visitarla todos los organismos de derechos humanos y también la familia”, acotó el Ministro.
Por su parte, la hija de la ex mandataria Carolina Rivera, expresó que “esto es un abuso, una injusticia, están atentando contra la vida de mi madre” luego que la madrugada de este sábado fuera sacada de la cárcel de Obrajes con el pretexto que sería llevada a una clínica privada, pero fue conducida por agentes del gobierno al penal femenino de Miraflores.
A través de un video en redes sociales, Carolina aseguró que su madre necesita con urgencia atención médica ante un cuadro de hipertensión que estaría afectando su estado de salud.