Este organismo internacional fue parte del proceso de pacificación del país
Tras aprehensión de Áñez, UE pide juicio sin presiones
Tras la aprehensión de la exmandataria Jeanine Añez, y dos de sus exministros, por el caso de presunto “golpe de Estado”, el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell Fontelles, consideró que esas investigaciones deben realizarse en el marco de una justicia transparente e independiente.
El diplomático europeo se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter sobre los últimos acontecimientos que se registraron, y pidió respetar la independencia de poderes. A la vez afirmó que continuarán apoyando al país.
"Siguiendo los eventos en #Bolivia. Las acusaciones por los hechos de 2019 deben resolverse en el marco de una justicia transparente y sin presiones políticas, respetando la independencia de poderes. Diálogo y reconciliación son cruciales. La #UE continuará apoyando a Bolivia", escribió el diplomático.
Cabe recordar que ese organismo internacional fue parte del proceso de pacificación del país, tras los conflictos postelectorales en noviembre del 2019 y participó de la negociación para que el expresidente Evo Morales salga de territorio nacional rumbo a México.
El gobierno de Estados Unidos también se pronunció sobre las aprehensiones de las exautoridades del gobierno transitorio. Pidió que se defiendan los derechos civiles y las garantías del debido proceso.
“Instamos a nuestros amigos y vecinos en Bolivia a defender todos los derechos civiles y garantías del debido proceso de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los principios de la Carta Democrática Interamericana”, dijo en su cuenta de Twitter Julie Chung, encargada de Latinoamérica en el Departamento de Estado.
“Las acusaciones por los hechos de 2019 deben resolverse en el marco de una justicia transparente y sin presiones políticas” Josep B. Fontelles UNIÓN EUROPEA
También dijo que “los estadounidenses y muchos en las Américas saben por experiencia la necesidad de salvaguardar y renovar constantemente el gobierno democrático de, por y para el pueblo”.
Human Rigths: Hubo golpe
El director de Human Rights Watch José Miguel Vivanco reconoció que en Bolivia hubo un golpe de Estado el 2019 por antecedentes como la insubordinación de militares de las Fuerzas Armadas que sugirieron al presidente Evo Morales que renuncie a su cargo.
“El hecho de que jefe de fuerzas militares le sugiera al presidente constitucional boliviano, Evo Morales, que era hora de renunciar, en mi opinión, técnicamente es un golpe de Estado, porque hay un hecho, un acto de insubordinación de un militar”, manifestó, en una entrevista con el canal de televisión internacional CNN.
Asimismo, explicó que la posterior renuncia de Morales “fue indudablemente motivada y yo diría hasta coaccionada por la autoridad militar”.
El titular de la Human Rigths Watch dijo que lo sucedido en Bolivia debe ser investigado con todas las reglas del juego, con el respeto al debido proceso, transparencia y credibilidad.