Manda a que enseñen de democracia a su abuela
Ramón Quintana arremete contra Inglaterra y la UE
Las acusaciones de Quintana se basaron en una nota que sostiene que el "golpe de Estado" en Bolivia fue por el litio



El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, arremetió contra Inglaterra y la Unión Europea, los acusó de haber confabulado en el “golpe de Estado” de octubre y noviembre de 2019, y mandó a estos países a que enseñen de democracia “a su abuela”.
La exautoridad participó de un curso de formación política en la zona sur de la ciudad de Cochabamba, donde dijo que no le interesa volver a ser ministro, porque junto al expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera, se dedicará a la formación política de las nuevas generaciones del instrumento político.
Precisó que el objetivo será “construir trincheras políticas invulnerables” para que nunca más los “golpistas” vuelvan a repetir la experiencia del 10 de noviembre de ese año, cuando Evo Morales renunció a la presidencia presionado por la crisis política generada por los comicios nacionales.
Para que los más jóvenes tomen la posta, “no en esa rotación pensando neoliberalmente, en que se tiene que dar paso simplemente porque la política se ha convertido en una mercancía barata”, sostuvo la autoridad que en dos oportunidades fue ministro de la presidencia del gobierno de Evo Morales.
Quintana dedicó su exposición al colonialismo, porque en esencia de lo que se trata -dijo- es la liberación del pueblo de cualquier forma de opresión, porque el ADN y la sangre de los miembros del MAS es inevitablemente antiimperialista, porque detestan la explotación de los unos sobre otros, porque “por nuestras venas corre una fuerza centrífuga anticapitalista, porque no hemos nacido para ser peones de los que tienen dinero, hemos nacido para ser libres”, exclamó.
Aseguró que el colonialismo está más vivo que nunca, entonces citó la publicación de Matt Kennard, “Desclasificado: Gran Bretaña apoyó el golpe en Bolivia para acceder a su ‘oro blanco’”, nota periodística que sostiene que la base del “golpe de Estado” fue por el litio con interés británicos y de otros países europeos.
“Lo que nos dice este investigador, es que el gobierno británico ha participado de manera directa en el golpe de Estado de 2019, ¿qué nos quiere decir eso? ¿Qué nos dice el señor Kennard? que los europeos todavía no se sacan de la cabeza que nosotros somos sus peones, que somos su colonia, que estamos obligados a tributar nuestros recursos naturales a precio de gallina muerta, no terminan de entender que nosotros queremos emancipación y libertad”.
El exministro de la Presidencia, embistió contra los países europeos. “Fíjense su doble moral, el doble discurso de los europeos. Los europeos que tiene sus embajadas, sus organizaciones no gubernamentales, sus agencias de cooperación, nos dicen que van a ayudar a la democracia, que van a contribuir con la democracia que vayan a enseñar a su abuela democracia, porque aquí se construye una verdadera democracia, no queremos ser como Inglaterra, ni como Francia, ni como Alemania, ni como EE.UU., queremos ser como Bolivia, bolivianos”.
Sostuvo que han metido el dedo en el país de la manera “más descarada”, porque solo apetecen la riqueza, los recursos naturales de Bolivia.