También exigen la renuncia del fiscal general
Suman voces que piden la renuncia de dos ministros
El diputado Rolando Cuellar dijo que el ministro de Gobierno no está haciendo un buen trabajo y sospecha que estaría coadyuvando a que los sindicados en los casos de Senkata y Sacaba huyan del país
Al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) suman las voces de diputados y dirigentes sociales que piden la renuncia de los ministros de Gobierno y Justicia, Carlos Eduardo del Castillo e Iván Lima, respectivamente, además del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, debido a que consideran que estas autoridades no han hecho un buen trabajo para impartir justicia por los muertos y heridos de Sacaba y Senkata, registrado en noviembre de 2019.
“Veo que dos ministros no han jugado un papel importante, que es el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Gobierno, que no están cumpliendo con su función (…) Lo mínimo que tendría es ser destituidos, pero antes de eso si o si necesitamos un análisis profundo”, manifestó la exparlamentaria y exvicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz.
También lamentó que al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no se esté dando continuidad al trabajo de los parlamentarios de la pasada gestión, sobre todo en las comisiones de Justicia y Constitución, respecto a los hechos de violencia de noviembre de 2019.
Por su parte, el diputado Rolando Cuellar (MAS) apuntó al ministro de Gobierno por no hacer un buen trabajo, ni atender a los movimientos sociales.
“Uno de los puntos es la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, ha habido mucha negligencia en el trabajo, no ha habido la coordinación que merece el MAS, las bases”, refirió.
Cuellar sospecha que el Ministro de Gobierno estaría "coadyuvando” a que los sindicados en los casos de Senkata y Sacaba huyan del país, dijo que tampoco se hizo nada para extraditar a los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López.
Además, informó que el fiscal general del Estado debe brindar un informe ante la ALP el 18 de marzo y anunció que ahí se pedirá la destitución de esta autoridad por la demora de los procesos. “Si tiene sangre en la cara el fiscal general, pues renuncie, por su incapacidad”, indicó.
Cuellar dijo que pareciera que hay un “contubernio” entre Lanchipa y Del Castillo porque ambos no están realizando un buen trabajo en hacer justicia por las muertes de 2019.
Asimismo, un grupo de militantes del MAS protagonizó una marcha de protesta en inmediaciones del Conaltid en Santa Cruz, arengando: “compañeros ¿qué queremos? Justicia. ¿Cuándo? Ahora. Fuera Del Castillo, fuera Del Castillo, fuera Del Castillo”.
El martes, el diputado Daniel Rojas (MAS) pidió que los dos ministros y Lanchipa renuncien a sus cargos por no dar celeridad en hacer justicia por las muertes registradas en Sacaba y Senkata.