Hay varias familias afectadas por el desborde de ríos
Riadas: Gobierno reporta 200 evacuados en Beni
Defensa Civil recordó que se cuenta con equipos e insumos necesarios para la evacuación, instalación de albergues temporales, provisión de alimentos y vituallas
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que se evacuó a 200 personas de 36 familias afectadas por desbordes de ríos registrados en las poblaciones de Puerto Varador, Puerto Almacén y Puerto Geralda del departamento de Beni.
“En coordinación con la Gobernación, el municipio beniano y la Armada Boliviana, se puso a disposición de la población dos deslizadores y un pontón, con los cuales se evacuaron hasta anoche a 36 familias (alrededor de 200 personas)”, aseveró citado en un boletín institucional.
La autoridad estatal mencionó que los rescatados fueron llevados a un albergue temporal habilitado en Puerto Varador
Además, Calvimontes explicó que el personal de Defensa Civil y varias entidades del Estado trabajan aún en las zonas con riadas para atender a las familias que habitan en sectores dispersos, de entre uno a tres kilómetros de distancia, y apoyarlas en sus necesidades inmediatas.
Por otro lado, recordó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología emitió una alerta naranja para el período del 16 al 20 de febrero por la posibilidad de lluvias que provoquen rebalses en ríos.
“Se trata de una alerta meteorológica que afectará a 29 provincias, de las cuales 12 son de Santa Cruz, tres de Cochabamba, una en el Beni, nueve en La Paz”, agregó.
El titular de Defensa Civil rememoró, además, que se activó también una alerta hidrológica roja que afectará a los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Beni, especialmente en las distintas cuencas, alta media y del río Mamoré.
“Mientras que en Cochabamba afectará al río Mizque, Rocha, Ivirgarzama, Chapare, Chimoré, Eterazama, el río 24 que se desbordó hace tres semanas atrás. En Santa Cruz el río Ichilo, Yapacani, Urutu y el río Piraí; en el Beni los rios Maniquí, Hondo, Mamoré, río Beni, Isiboro, Secure e Ibare. Asimismo, se emitió una alerta hidrológica naranja para los departamentos de La Paz, Pando y Potosí”, concluyó.
Defensa Civil recordó que se cuenta con equipos e insumos necesarios para la evacuación, instalación de albergues temporales, provisión de alimentos y vituallas.