Bolivia y Paraguay impulsan plan binacional de reactivación económica



Representantes del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración y la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya sostuvieron una reunión técnica para trabajar en un plan de reactivación económica, en el marco del fortalecimiento del comercio exterior entre ambos países.
Ese encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya, Jorge Sánchez Peña, y el director de Promoción y Exportaciones del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, Fernando Calderón.
Ambas instituciones plantearon trabajar de manera conjunta en lineamientos estratégicos para el desarrollo económico del país, como ser el impulso a la Hidrovía Paraguay-Paraná, la facilitación de la logística y transporte de mercancías, y promover activamente la oferta exportable boliviana mediante la implementación de planes y programas de promoción.
Paraguay se constituye en uno de los socios comerciales más importantes y estratégicos para Bolivia debido a su ubicación geográfica, sus incentivos a la inversión, el acceso a los países del MERCOSUR y el acceso a los mercados europeos.
Asimismo, se estableció fortalecer las exportaciones de productos no tradicionales que ahora mismo son de gran demanda en Paraguay, como es el caso del cemento, el clinker y productos alimenticios de gran valor nutricional como son los cereales, oleaginosas, tubérculos, frutos; así también, vinos y singanis, entre otros.
Por otro lado, se conversó también el reactivar las negociaciones de la venta del Gas Licuado de Petróleo (GLP) al Paraguay, que se había gestionado a través de la Cámara Paraguaya de Empresas Fraccionadoras de Gas (CAPAGAS) en el mes de diciembre de 2019, pero por motivos de “fuerza mayor”, según YPFB, este compromiso se había suspendido desde el mes de marzo de la presente gestión; para tal efecto el Director Calderón mencionó que ya se tenía planificada una reunión con YPFB para avanzar en el tema y retomar el acuerdo comercial.
El presidente Sánchez Peña, indicó que la Cámara Binacional está trabajando con distintas empresas e instituciones públicas y privadas para viabilizar las exportaciones e impulsar las inversiones entre ambos países.
“Nuestro objetivo es promover el entendimiento y cooperación entre ambos países, impulsando el desarrollo económico de todos los sectores productivos, pero para llegar a resultados significativos es esencial generar estrategias de cooperación entre el sector público y el sector privado como lo estamos haciendo ahora con el Viceministerio de Comercio Exterior”, manifestó.
Por su parte Fernando Calderón, indicó que su Viceministerio brindará su total apoyo en generar acciones que fortalezcan las relaciones comerciales con el país vecino a fin de impulsar y reactivar la economía nacional.