• 03 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Días antes de la posesión

Senador vaticina huida de Áñez, Murillo y López

Murillo señaló en anteriores declaraciones que no huirá del país y que se quedará en Bolivia

Nacional
  • La Paz / ANF
  • 27/10/2020 00:00
Senador vaticina huida de Áñez, Murillo y López
Autoridades del gobierno de transición de Jeanine Áñez

El senador del MAS, Omar Aguilar, afirmó este lunes que días antes de la posesión del electo presidente, Luis Arce Catacora, la presidenta transitoria Jeanine Áñez; el ministro de Gobierno, Arturo Murillo; y, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, huirán del país. Pidió a las autoridades pertinentes no dejar que salgan del territorio boliviano porque “está vigente” la Ley de permanencia obligatoria.

“Yo les anticipo, Jeanine Áñez, Arturo Murillo, Luis Fernando López, para nosotros el ministro trucho, además de Murillo, días antes en la posición oficial de Luis Arce Catacora van a huir del país, por eso le pido al Comandante General de la Fuerza Aérea no permitir la salida de los aviones 001 y 002. Le pido al Director General de Migración no dejar salir a ninguna de las autoridades”, expresó Aguilar en contacto con los medios de comunicación.

Rendir cuentas

Añadió que está vigente la Ley de permanencia obligatoria de tres meses para las autoridades salientes, tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo. Acotó que las autoridades del actual gobierno de transición deberán rendir cuentas por el dinero que “habían sacado del Banco Central de Bolivia”.

También señaló que estos funcionarios hicieron mal uso de los créditos autorizados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que, según el legislador, alcanzaría a un monto de $us 1.200 millones; asimismo dijo que deberán explicar por qué destinaron $us 1.000 millones, de la anterior gestión, para otros fines.

El senador indicó que no se trata de una “cacería de brujas”, sería el caso si es que se estaría buscando responsabilidades a los excandidatos presidenciales como Jorge Quiroga, Carlos Mesa o Chi Hyun Chung. Manifestó que se trata de que las autoridades asuman la responsabilidad sobre las decisiones que tomaron en el Gobierno de transición.

Áñez afirmó a finales de septiembre que enfrentará cualquier proceso judicial si resultara acusada de algún hecho de corrupción que haya sucedido durante su gobierno, pero ve que podría existir abuso de poder si el MAS vuelve al poder.

“Le pido al Director General de Migración no dejar salir a ninguna de las autoridades”   Omar Aguilar, senador del MAS

Por su parte, Murillo señaló en anteriores declaraciones que no huirá del país y que se quedará en Bolivia.

En 11 meses, el gobierno transitorio de Áñez fue cuestionado por al menos 24 casos de corrupción e irregularidades denunciadas, unas por el mismo Gobierno y otras por el MAS, casos como la compra irregular de respiradores, gases lacrimógenos, venta de cargos, cobros ilegales, irregularidades en YPFB, Entel, Ende y la DGAC, entre otras, según contabilizó ANF.

La Ley de permanencia obligatoria promulgada por la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva copa, establece que las altas autoridades de los órganos ejecutivos y legislativos de los tres niveles de gobierno – nacional, departamental y municipal – además de las máximas autoridades ejecutivas de las empresas e instituciones públicas que administren recursos fiscales, deben permanecer en el país, “a efecto de rendir los informes que se requieran a las autoridades entrantes, en el marco de la transparencia y precautelando los intereses del Estado”.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Ministro Murillo
  • #Ministro López
  • #Jeanine Áñez
  • #Senador Aguilar
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 3
      Cae alias "Gumito", implicado en el asesinato de Mauricio Aramayo
    • 4
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 5
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 1
      Bolivia inicia su preparación en Estados Unidos para la fecha FIFA
    • 2
      Argelia sorprendió a Países Bajos y ahora será rival de Bolivia
    • 3
      Óscar Villegas: “Podemos lograr la clasificación en el siguiente Mundial”
    • 4
      Wydad desconoce fecha FIFA y bloquea a Moisés Paniagua y Ramiro Vaca
    • 5
      Adrián Estacio revela cansancio y problemas de alimentación

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS