Longaric acusa de corrupción a Evo ante Parlamento Europeo



La canciller Karen Longaric, este jueves, en una audiencia informativa a nombre del gobierno boliviano acusó al expresidente Evo Morales por haber ejercido un gobierno de corrupción, narcotráfico, violación a los derechos humanos, totalitarismo y abuso sexual a niñas menores.
Ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo en Bruselas, señaló que el gobierno de Morales estuvo marcado por el narcotráfico, la corrupción, control absoluto sobre el poder Legislativo, Electoral, Tribunal Constitucional, Judicial y los fiscales. Dijo que Morales tampoco reparó en reprimir a los opositores, ya sean movimientos sociales, pueblos indígenas o la sociedad civil organizada.
Dijo que recientemente el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez demandó ante la Fiscalía la investigación de estos hechos. "Bolivia y las familias de los afectados merecen una investigación transparente y definitiva", indicó.
Sostuvo que Morales no dudó en violar la Constitución Política del Estado para permanecer en el poder político como ocurrió con el referendo del 21F y al verse derrotado ignoró el resultado e instruyó a sus parlamentarios buscar la forma de habilitarlo como candidato a través del Tribunal Constitucional, bajo el concepto de ser un derecho humano. Puso también relieve en el supuesto fraude electoral de 2019 que dio paso a multitudinarias protestas que derivaron en la renuncia de Evo Morales.
Anunció que en dos semanas más el pueblo boliviano asistirá a las urnas para nuevas elecciones transparentes, “en la eventualidad de que gane el MAS, esa realidad sabrá aceptarla dignamente el pueblo boliviano y obviamente habrá un juego y una participación democrática lógica”, manifestó.