Óscar Mercado: "Maltrato al ministro Ortiz precipitó mi renuncia"
El exministro de Trabajo, Óscar Mercado, explicó que su renuncia al cargo se debe a discrepancias en la toma de decisiones en el gabinete, pero lo que apresuró su decisión fue el “maltrato” que le brindaron al exministro de Economía, Óscar Ortiz.
“El maltrato que se ha generado a un ministro muy importante como es Óscar Ortiz, quién desde mi perspectiva no merecía un trato y un despido de la forma en que ha sucedido, eso ha precipitado mi decisión de renunciar, creo que el ministro Ortiz ha sido una persona muy valiosa no sólo en la pacificación del país, sino en el proceso de la reactivación económica”, apuntó Mercado en el programa QNMP.
El lunes la presidenta Jeanine Áñez destituyó al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, y los ministros de Trabajo, Óscar Mercado, y de Desarrollo Productivo, José Martínez, presentaron sus renuncias al cargo.
Sobre las discrepancias en el gabinete ministerial, Mercado dijo que hubo varias actitudes que hicieron que tome la decisión de alejarse porque no se sentía cómodo.
Citó como ejemplo el debate sobre el caso de las acciones de la empresa ELFEC, nacionalizada en 2010 por el gobierno de Evo Morales, y que ahora se pretende pasarlas a manos privadas.
“Yo soy de la idea de que decisiones de esa naturaleza deben procederse de una manera serena y reflexionada, deben generarse todas las diligencias debidas, deben hacerse los informes de todas las instancias involucradas para que se pueda tomar una decisión informada, pero cuando se trata de precipitar las decisiones de esta naturaleza, presupuesto que incomoda, porque esto puede generar no sólo responsabilidades de orden individual sino responsabilidades respecto del Estado”, apuntó.
La iniciativa, impulsada por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, generó “muchísimos roces” entre él y Ortiz sobre si es legal o no la forma en que se está procediendo para devolver las acciones estatizadas en 2010 a trabajadores de ELFEC y accionistas de la Cooperativa de Teléfonos de Cochabamba.
El exprocurador General del Estado José María Cabrera, también fue destituido por esta situación. Mercado indicó que Murillo es uno de los ministros más influyentes en el gabinete.