Gobierno desmiente que en Bolivia se use la justicia para perseguir a Evo y partidarios



Human Rights Watch emitió este viernes un informe donde afirma que en Bolivia el Gobierno de Jeanine Áñez usa la justicia para perseguir a Evo Morales y sus partidarios. Ante esto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, negó que ese Órgano sea "manipulado" para actos de persecución, denunciando que es el Movimiento Al Socialismo (MAS) quien cooptó todas las instancias donde se administra justicia en el país.
El informe de 53 páginas, “La justicia como arma: Persecución política en Bolivia”, documenta casos promovidos por el gobierno de transición con cargos "infundados o desproporcionados, violaciones del debido proceso, cercenamiento de la libertad de expresión y uso excesivo y arbitrario de la detención preventiva". Human Rights Watch también presenta casos de abuso del sistema de justicia contra opositores a Morales durante su gobierno.
En ese contexto es que Núñez garantizó la independencia judicial para tratar los casos en los cuales es investigado actualmente Morales, en ese sentido afirmó que no hay persecución politica contra el MAS.
"Rechazamos categóricamente el punto que hace referencia a una supuesta persecución política, utilizando a la justicia contra Evo Morales, hay que recordales que todo el sistema judicial está cooptado por el MAS", señaló Núñez. Al mismo tiempo, informó que se habría iniciado un trabajo para garantizar la independencia, la imparcialidad y la integridad judicial.
Lea también: Human Rights Watch: Acusación por terrorismo contra Evo es desproporcionada y debe retirarse