Unión Europea insta a actores políticos resolver tensiones electorales en Bolivia



La Unión Europea (UE), a través de Josep Borrell -el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad-, hizo un llamado este lunes para que los actores políticos de Bolivia se comprometan a resolver las actuales tensiones electorales.
"Insto a todas las partes a dejar de lado sus diferencias y comprometerse con una solución que resuelva las preocupaciones relacionadas con el coronavirus y el derecho de las personas a votar", subrayó Borrell desde Bruselas, sede de la UE.
La autoridad europea exteriorizó su preocupación por el aumento de las tensiones "que afectan negativamente la estabilidad y la paz social (...), cuando las elecciones ya se han pospuesto dos veces debido a la propagación del coronavirus".
"Los bolivianos sufren el impacto de la pandemia de coronavirus, con un sistema de salud ya colapsado, y ahora también luchan contra la falta de suministros y la escasez de oxígeno", remarcó el Alto Representante.
La declaración fue emitida en momentos en que la Central Obrera Boliviana y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizan bloqueos de caminos que frenaron el tránsito de insumos médicos y tubos de oxígenos necesarios para el tratamiento de Covid-19.
Borrell pidió a las partes encarar este proceso de diálogo con "un enfoque constructivo y consensuado es fundamental para lograr una verdadera reconciliación pacífica en todo el país".
"La Unión Europea es un socio importante de Bolivia en la promoción del desarrollo económico y social, así como en el fortalecimiento del estado de derecho. Si las condiciones de salud y seguridad lo permiten, mantenemos el compromiso de observar un proceso electoral democrático en Bolivia", remarcó la autoridad diplomática desde Bruselas.