Ministro anuncia táctica militar-policial para trasladar oxígeno al norte de Bolivia



El ministro de Defensa, Luis Fernando López, anunció la mañana de este lunes una táctica militar-policial para el traslado de una caravana de 66 toneladas de oxígeno de Santa Cruz a Cochabamba, La Paz y Oruro. La Cruz Roja acompañará el trayecto, que también podrá ser monitoreado a través de una aplicación.
Desde el pasado 3 de agosto, la Centra Obrera Boliviana (COB) junto a sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) mantienen un bloqueo en distintas carreteras del país, en demanda de que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Estas medidas de presión, en medio de la pandemia, generaron una serie de cuestionamientos, porque impedirían el paso de alimentos, medicamentos y oxígeno medicinal, que se requiere con urgencia para tratar pacientes Covid.
«Como bolivianos, (les ruego) dos milímetros de serenidad. Queremos evitar muertes, de cualquier bando. La muerte de un boliviano cuenta. Y es evidente, nada se va a quedar en su lugar en términos jurídicos», dijo el Ministro.
Quien explicó que para que la caravana pueda ir con tranquilidad, se definió una estrategia de seguridad aereotransportada que contará con helicópteros de la Fuerza Aérea siguiendo la caravana, mientras que la Agencia de Caminos irá por delante, limpiando los caminos de escombros.
La Policía también acompañará este viaje desde Santa Cruz. «Se están mandando 66 toneladas de oxígeno a La Paz, ¡y va a llegar a La Paz!», advirtió López.