Argentina no garantizó cumplimiento de contrato, YPFB pide "prepago"
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), mandó una factura por pagos anticipados de importación de gas natural a la empresa Integración Energética Argentina (IEASA), ya que este país y su empresa representante cayó en un incumplimiento contractual al no declarar una garantía para la venta de esta hidorcarburo, que en este caso debía ser presentada por el banco La Nación.
Al no existir tal garantía, es que la estatal petrolera boliviana solicitó un pago anticipado por el mes de julio de 100 millones de dólares.
El 14 de febrero del año 2019 YPFB y la argentina IEASA (antigua Enarsa) en una reunión en Santa Cruz de la Sierra, en la que estuvieron presentes el ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Alberto Sánchez y el secretario de Energía argentino, Gustavo Lopetegui, firmaron la cuarta adenda de venta de gas. Los nuevos términos establecieron que el país vecino recibiría menor cantidad de gas en los meses de verano, en el periodo 2019-2020. De esta forma, YPBF debía entregar 11 millones de metros cúbicos de gas al día, entre mayo y septiembre y en los meses pico del invierno, entre junio y agosto, 18 millones de metros cúbicos diarios.
En medio del negociado, el secretario argentino Lopetegui se atrevió a mencionar que Argentina entregaría a Bolivia un avión Pampa 3 si la oferta de gas se ve sobrecumplida en 45 millones de metros cúbicos por los cinco meses del periodo invernal de mayor demanda (de mayo a septiembre).
El default que ocurrió en este contrato, no afecta el abastecimiento, sin embargo el banco La Nación debía renovar la garantía en favor de YPFB en enero de este año, ya que la carta de crédito anterior venció el 31 de diciembre.
Esta no sería la primera vez que YPFB envía una factura a Argentina para que adelante pagos, pues hasta la fecha, ya sumarían 6 meses de que Bolivia le vende gas a dicho país sin garantía.
Según informa El Cronista, actualmente existiría un proceso de negociación entre los voceros de dicho banco argentino y los Ministerios de Economía y Desarrollo Productivo de Bolivia.
Cabe recalcar que el contrato de venta de gas entre ambos países tiene vigencia hasta el 2026, por lo cual la quinta adenda de este contrato se debería fijar durante el año en curso.