Pide evitar extractivismo en sus territorios
Covid-19: la CIDH reitera su preocupación por indígenas
“Preocupa a la CIDH la falta de atención médica y acceso a equipos de bioseguridad, alimentos y bonos de ayuda en territorios indígenas, aunadas a condiciones preexistentes de precariedad en salud y contagios entre petroleros operando cerca de territorios del pueblo Guaraní”, indica una publicación
Hay un avance acelerado del coronavirus en la región sudamericana y los sectores más vulnerables son abatidos por la enfermedad. Frente a esto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ratificó su preocupación por la situación de los pueblos indígenas de Bolivia y pidió evitar actividades extractivas en sus territorios.
“Según información existen 77 casos positivos en los pueblos yuqui, guarayo, yuracaré, cayubaba y charagua iyambae. Algunos pueblos en riesgo de extinción”, detalló el organismo en Twitter.
Desde diferentes sectores se manifestó esta preocupación por el riesgo que pesa sobre los pueblos indígenas de Bolivia en medio de una crisis sumada a la precariedad de sistema de salud y déficit para el acceso a medios de transporte y comunicación en diferentes territorios.