• 11 de mayo 2025
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Longaric analiza destitución del Cónsul de Bolivia en Barcelona

La canciller Karen Longaric anunció que se analizará la destitución del cónsul general de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja Lozada, una vez que conozca el informe sobre su participación en la presunta compra irregular de 170 respiradores de una empresa española. "He creído justo que...

Nacional
  • Redacción Digital / El País (Agencias)
  • 22/05/2020 15:38
Longaric analiza destitución del Cónsul de Bolivia en Barcelona
EYWS5ptXsAEY3Uh (2)
Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario
La canciller Karen Longaric anunció que se analizará la destitución del cónsul general de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja Lozada, una vez que conozca el informe sobre su participación en la presunta compra irregular de 170 respiradores de una empresa española.

"He creído justo que el Cónsul venga a Cancillería y preste un informe, y después de ese informe se lo pueda cesar o simplemente determinar que ha incumplido sus funciones, que aparentemente sí lo ha hecho", afirmó Longaric, durante una entrevista en el programa Noches Sin Tregua de la televisora Cadena A.

La Canciller ratificó que ayer se convocó al diplomático para que presente un informe en La Paz, ante la Junta de Procesos Administrativos, sobre su participación en dicha adquisición y que en caso de que se haya excedido en sus funciones, será sancionado con la destitución y después las instancias judiciales decidirán lo que corresponda.

La postura se registra luego de la aprehensión, el pasado martes, del director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela y el director general de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Giovanni Pacheco, por su vinculación en la compra, con presunto sobreprecio, de 170 respiradores a la empresa española GPA Innova.

Un día después, el entonces Ministro de Salud, Marcelo Navajas, acudió de forma voluntaria la Fiscalía para prestar su declaración, pero la autoridad jurisdiccional determinó su aprehensión porque se hallaron elementos que lo vinculan al caso; hoy se efectuará su audiencia de medidas cautelares. También se arrestó a otros funcionarios por estar involucrados en el ilícito.

En ese marco, la Fiscalía anunció que se convocará a Pareja para declarar por su presunta participación en la adquisición de dichos equipos.

Longaric aclaró que si bien los consulados pueden dar asistencia a las diferentes instancias del Gobierno y a los connacionales en el extranjero, los cónsules no pueden realizar gestiones que van más allá de sus competencias. "Hacerlo, significaría que están transgrediendo la norma estipulada dentro de la Ley del Servicio Exterior", dijo.

Entre tanto, la autoridad dijo que el Cónsul ya envió un amplio informe de las gestiones realizadas para colaborar al exministro Navajas y a los funcionarios encargados de la compra de los respiradores.

Precisó que tras una solicitud de la  Procuraduría General del Estado, dicho informe fue derivado a esa entidad, así como los informes de otros funcionarios diplomáticos.

La Ministra reiteró que la nota enviada por el Cónsul de Bolivia, en la que daba cuenta de la oferta de otra empresa que pedía la mitad del precio por los respiradores, llegó a la Cancillería el 11 de mayo, pero que ella se enteró de la misma recién el 18 de mayo.

"Se constató que la nota llegó el 11 de mayo a Cancillería y los funcionarios encargados de la distribución de la nota, en lugar de pasarla a mi despacho, se la pasaron a conocimiento de los tres viceministerios, esa fue una negligencia que se sancionó", dijo Longaric.

Ante esto, la autoridad aclaró que el único rol de la Cancillería en el proceso de adquisición de los equipos fue coordinar el permiso de la aeronave de BoA, para recoger los equipos de España.

Afirmó que se trata de un proceso habitual, para el sobrevuelo y aterrizaje, en lugares donde las aeronaves con matrícula boliviana no tienen frecuencias.

"Pero de ahí que digan, que la Canciller tiene alguna vinculación con el negocio que hizo el Ministerio de Salud es una total y absoluta falta de respeto, y saben que ellos no miden la dimensión de la investidura que tiene un Ministerio de Relaciones Exteriores y una Canciller", afirmó Longaric.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Alberto Pareja
  • #Caso respiradores
  • #Coronavirus Bolivia
  • #Karen Longaric
  • #Bolivia-España
  • #Salud
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Incautan 37 kilos de cocaína en Villa Montes y Bermejo
    • 2
      Del “bloque Dunn” y el adiós de Chi, al plan “fusión o chicana”
    • 3
      Alianza Popular, la coalición que está cerca de Andrónico
    • 4
      Elección del binomio tensa a las organizaciones del MAS
    • 5
      Tarija: Lo sentencian por abusar de su sobrina
    • 1
      Comando del MNR evalúa renuncia de Torres que exige unidad
    • 2
      Tuto Quiroga afirma que Andrónico ayudó a destruir Bolivia desde el Senado
    • 3
      Papa León XIV pide por la paz en Ucrania y Gaza
    • 4
      A quién ama realmente Marcelo Claure
    • 5
      Alianza Popular, la coalición que está cerca de Andrónico

Noticias Relacionadas
Hospitales no tienen plata para renovar equipos
Hospitales no tienen plata para renovar equipos
Hospitales no tienen plata para renovar equipos
  • Ecos de Tarija
  • 10/05/2025
Alcalde inaugura encuentro por el medio ambiente
Alcalde inaugura encuentro por el medio ambiente
Alcalde inaugura encuentro por el medio ambiente
  • La Alcaldía Informa
  • 09/05/2025
Reportan reducción sostenida de casos de influenza
Reportan reducción sostenida de casos de influenza
Reportan reducción sostenida de casos de influenza
  • Nacional
  • 09/05/2025

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2025 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS