• 16 de septiembre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Advierten vulnerabilidad de indígenas frente al Covid-19

Fue el pasado 15 de marzo que murió un indígena guatemalteco de 85 años, contagiado por coronavirus en España y estos días se confirmó el fallecimiento de un joven de 15 años perteneciente a la etnia yanomami en la amazonia brasileña. En Bolivia, expertos advierten que las normas que se...

Nacional
  • ANF
  • 13/04/2020 00:00
Fue el pasado 15 de marzo que murió un indígena guatemalteco de 85 años, contagiado por coronavirus en España y estos días se confirmó el fallecimiento de un joven de 15 años perteneciente a la etnia yanomami en la amazonia brasileña. En Bolivia, expertos advierten que las normas que se disponen para prevenir esta pandemia excluyen a este sector poniéndolo en mayor riesgo.

“Varias han sido las medidas asumidas por el Estado boliviano: se han promulgado dos leyes y 17 decretos supremos desde el nivel central, así como otras normas en el ámbito subnacional. Sin embargo, con relación a los pueblos indígenas estas medidas tienen una característica común: la exclusión de sus demandas y problemáticas, lo cual agrava la situación de vulnerabilidad, llegando a poner en riesgo su vida al punto del etnocidio”, establece Miguel Vargas, director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

Frente a la pandemia, que ya ha causado más de ‪1.777.000 personas contagiadas y ‪109.000 fallecidos, hay sectores con mayor vulnerabilidad como los pueblos indígenas, dada su situación precaria en la mayoría de los países y el difícil acceso en sus territorios.

Por ello, organizaciones y expertos se pronuncian y advierten de este riesgo y las medidas que se deben tomar. Hace unos días, en base a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en los mensajes emitidos por la Organización Mundial de la Salud, la Unidad de Pueblos Indígenas de la FAO hizo un llamado urgente a las instancias nacionales, regionales y globales de salud a proveer a los pueblos indígenas de información y materiales audiovisuales de prevención y contención, así como a apoyar la traducción y diseminación de estos materiales en sus diferentes lenguas. Además de tomar en cuenta a sus líderes de forma activa.

De igual forma desde el CEJIS se advierte que en Bolivia las comunidades indígenas que habitan las regiones del Chaco, Chiquitanía, Amazonía y Pantanal boliviano, sufren por la presencia de enfermedades como el dengue, fiebre amarilla, tuberculosis, malaria, leishmaniasis, infecciones respiratorias agudas (IRAS) y enfermedades diarreicas agudas (EDAS). Se estima que esta situación se agudizará con la presencia de esta pandemia.

“Ninguno de los 58 territorios indígenas del oriente, Chaco, Amazonía y Pantanal ha reportado contagio alguno, sin embargo, se debe tomar en cuenta que la falta de muestras rápidas para identificar al Covid-19 pueden no expresar la realidad”, enfatiza Vargas.

El CEJIS también da cuenta que, en los pasados días, varias voces de líderes indígenas “han denunciado que la presencia del Covid-19 en los territorios indígenas podría ser letal para las comunidades que habitan la Amazonía, Chaco, Chiquitanía y Pantanal, en especial aquellos que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad”.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #COVID-19
  • #Pueblos Indígenas
  • #Prevención
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Tarija despide a San Roque en un Encierro emotivo y caótico
    • 2
      Alcalde dio la bienvenida al vuelo inaugural de Ecojet
    • 3
      Montecristo-9: ¿fracking o una nueva forma de buscar gas?
    • 4
      Alertan sobre el riesgo de una guerra a gran escala
    • 5
      Confirman a Camacho como embajador en Paraguay
    • 1
      BoA Cargo inaugura nuevas oficinas y fortalece sus operaciones en Cochabamba
    • 2
      Juez ordena el traslado del expresidente Luis Arce a un centro oncológico y dispone revisar su situación jurídica
    • 3
      Juntas escolares piden reactivar “Mochila Segura” en colegios de Tarija
    • 4
      Faltan policías en Tarija y Fedjuve pide que promociones de Esbapol se queden dos años
    • 5
      Regantes piden activar la segunda fase de represas ante posible sequía

Noticias Relacionadas
Cambiar la narrativa: lo que el suicidio no dice
Cambiar la narrativa: lo que el suicidio no dice
Cambiar la narrativa: lo que el suicidio no dice
  • Pura Cepa
  • 10/09/2026
Fenómeno El Niño en Bolivia podría llevar al PIB a -5%
Fenómeno El Niño en Bolivia podría llevar al PIB a -5%
Fenómeno El Niño en Bolivia podría llevar al PIB a -5%
  • Nacional
  • 03/09/2026
Tarija: Acuerdan crear un fondo de prevención y respuesta a incendios
Tarija: Acuerdan crear un fondo de prevención y respuesta a incendios
Tarija: Acuerdan crear un fondo de prevención y respuesta a incendios
  • Ecos de Tarija
  • 19/08/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS