• 15 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Luego de cuatro días, la marcha de la UPEA llega a La Paz y refuerza su demanda por presupuesto

La marcha de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) llegó este jueves a la sede de Gobierno, tras una caminata de cuatro días desde la localidad de Patacamaya, en busca de mayor presupuesto y justicia para el estudiante fallecido Jonathan Quispe Vila. Reforzaron su demanda con...

Nacional
  • ANF
  • 28/06/2018 18:25
La marcha de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) llegó este jueves a la sede de Gobierno, tras una caminata de cuatro días desde la localidad de Patacamaya, en busca de mayor presupuesto y justicia para el estudiante fallecido Jonathan Quispe Vila. Reforzaron su demanda con crucifixiones.

Durante el recorrido, varias organizaciones sociales respaldaron las demandas de esa casa superior de estudios, entre ellos, la Asociación de Lustracalzados 6 de Marzo que expresó su apoyo a los estudiantes y pidió al Gobierno que atienda a este sector.



Incluso las sedes universitarias de Achacachi y Yungas participaron de la protesta reforzando las filas de la marcha.

Hoy, algunos docentes de las carreras de Economía y Derecho se crucificaron en la avenida Naciones Unidas exigiendo atención del Gobierno y la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Por su parte, el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, que se unió el miércoles a la marcha, indicó que sus medidas de presión están fortalecidas para lograr su objetivo y advirtió que en caso de que las autoridades de Estado no los convoquen a negociar radicalizarán sus protestas.

“Estamos más fuertes para luchar por nuestros objetivos. En todo el camino hemos recibido el apoyo de la gente, de las organizaciones sociales, esta lucha es de todos. Estamos esperando que el Gobierno nos convoque a dialogar, si no hay solución vamos a seguir con las protestas”, dijo.

Hace más de un mes que los estudiantes de la UPEA protagonizan diferentes movilizaciones en la sede de Gobierno; piden un mayor presupuesto que garantice el funcionamiento estable.

Empero, el Gobierno asegura que las medidas de presión dificultan reinstalar el diálogo, aunque hace días atrás aprobó una ley que autoriza 70 millones de bolivianos a esa casa superior de estudios. La norma es rechazada por la comunidad universitaria con el argumento de que es insuficiente para el funcionamiento de su casa superior de estudios.
Tomado de ANF

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      SENAMHI anticipa un intenso surazo desde el 19 de junio y temperaturas mínimas de hasta 2 grados
    • 2
      Lío judicial altera el cronograma del proyecto DMO X-3 en Tariquía
    • 3
      Migración rechaza el ingreso de legisladores argentinos que planeaban reunirse con sectores movilizados
    • 4
      La banca gana, Bolivia espera: De la reforma a la “reprogramación”
    • 5
      Intendencia censará a feriantes para reorganizar los espacios
    • 1
      Hidratación en tiempos de Smart TV
    • 2
      Kaizen: el largo camino de Japón hacia la élite
    • 3
      Los héroes también están en el arco
    • 4
      Anuncian ley que declara a Tarija "Capital Paleontológica del Cuaternario" de Sudamérica
    • 5
      La isla que empató con el imperio

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS