Mujeres paran el 8 de marzo contra todo tipo de acoso

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora conmemora la lucha de ellas por su participación en pie de equidad de oportunidades muchas veces menores ante las del varón, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra este 8 de marzo será motivo de un paro protagonizado por ellas con la consiga de reclamar y luchar contra toda forma de acoso, y mostrar el aporte que realizan a la economía con su trabajo y esfuerzo que en la mayor parte de las veces no es remunerado.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer o solamente Día de la Mujer, tras ser institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de equidad de oportunidades muchas veces menores ante las del varón, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Actividades

La responsable del proyecto de trabajadores y trabajadoras empíricas de la ONG “Mujeres en Acción”, Celina Tavera, contó que la actividad principal se llevará a cabo entre las 09.30 y 11.30 en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, donde aparte de la presencia de artistas y grupos musicales, se leerá un manifiesto en el que mostrarán las diferentes formas de violencia en las que viven las mujeres y en todos los ámbitos, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y ancianas.

La actividad está preparada por la Red de Lucha Contra la Mujer en Tarija, estarán todas las organizaciones que la conforman, las instituciones relacionadas con ellas, las representantes de Tariquía, familiares de las víctimas de feminicidio, las trabajadoras asalariadas del hogar, todas aquellas que quieran sumarse y toda la población que quiera apoyar el paro.

Tavera puntualizó que en el evento se leerá un manifiesto elaborado por la Red para poner en conocimiento dela gente la realidad en la que viven, que su trabajo vale y la consigna para este año es denunciar el acoso que sufren en todas sus formas y en todos los ámbitos, en las calles, taxis, en las fuentes laborales, el acoso político y otros.

“También exponer ante la población el hecho de que si las mujeres paran, se para el mundo, visibilizar que nuestras vidas, cuerpos y nuestro trabajo valen. Demandamos a que el Estado y las instancias que están llamadas a proteger la vida de las mujeres puedan hacerlo de una manera efectiva”, exigió.

Agregó que todas deben hacer una alianza fuerte para mostrar que son una sola, que están unidas y fuertes, “porque si le pasa a una, le puede pasar a cualquiera”.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.