Macron y Putin evalúan la situación en Irán

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y Francia, Emmanuel Macron se pronunciaron en pos de continuar impulsando los esfuerzos por preservar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní y sobre la situación en Oriente Medio, según informó este domingo el servicio de prensa del Kremlin.

El comunicado de la casa de gobierno señala que, debido a la tensa situación en torno a Irán, los presidentes ruso y francés señalaron la necesidad de que todas las partes actúen con moderación.

Igualmente, ambos mandatarios abordaron el conflicto ucraniano y la situación siria, y acordaron mantener los contactos personales.

La situación en Irán se hizo más tensa debido al asesinato del general iraní Qassem Soleimani en Irak por las fuerzas estadounidenses. Luego, en respuesta, el Ejército iraní bombardeó las bases usadas por militares estadounidenses en Irak.

Horas después la defensa antiaérea de Irán derribó “por error” un Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines en el que viajaban 176 personas del aeropuerto de Teherán con destino a Kiev.

El 8 de enero pasado, el presidente de Estados Unidos Donald Trump exhortó al resto de naciones firmantes del pacto nuclear a abandonarlo, como forma de condena a lo que él llamó «el apoyo al terrorismo» de Teherán.

En julio de 2015 Irán, junto a Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania como mediadores internacionales firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Este acuerdo impuso un grupo de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio de levantar las sanciones internacionales.