Las 13 claves para la inscripción escolar del 2019

El Ministerio de Educación recomienda al menos 13 aspectos fundamentales que se debe conocer para las inscripciones escolares de esta gestión 2019. Esta cartera de Estado recuerda que del 14 al 16 de enero, en todo el país, se realizan las inscripciones para estudiantes nuevos en los centros donde no se realizaron preinscripciones, y ahí tienen prioridad los estudiantes que viven en la zona mientras que para los hermanos, la inscripción es automática

Asimismo, el 17 y 18 de enero se realizará la inscripción para estudiantes que cambien de unidad educativa.

Documentos
El Ministerio indica que la documentación a presentar para la inscripción de estudiantes nuevos del nivel primaria son: certificado de nacimiento o cédula de Identidad; nivel secundario: cédula de identidad y libreta de gestión 2018.
En tanto que, para los estudiantes antiguos la inscripción es automática, por lo cual, no es necesaria la documentación del estudiante.

Sorteo de cupos
La inscripción de los estudiantes que fueron beneficiados en el sorteo de cupos en establecimientos educativos de alta demanda es automática, y debe ser contemplada de acuerdo a norma vigente de la Resolución Ministerial 001/2019.

Prohibiciones
Para este proceso de inscripción el Ministerio de Educación, recuerda que está prohibido hacer filas o reservas de cupos en los establecimientos educativos. Asimismo, dice que está terminantemente prohibido obligar a los estudiantes a adquirir textos de una determinada editorial o imprenta fuera o dentro del establecimiento educativo.

Por otro lado, está prohibido obligar a la compra de uniforme específico en la unidad educativa. También hay una restricción en condicionar u obligar a un estudiante a realizar una transferencia de unidad educativa a cambio de la aprobación del año por razones de disciplina.

Otra de las prohibiciones es negar la inscripción a hijas e hijos de padres solteros, divorciados de determinada religión o privados de libertad. Las estudiantes en estado de gestación, no podrá ser rechazadas al momento de las inscripciones.
El subdirector de Educación Subregular, Roberto Jaramillo, sostuvo que ya no es un hito muy fuerte las inscripciones porque las escuelas de alta demanda hicieron una preinscripción. Entonces ya están con los cupos llenos. Solo si a algún estudiante le falta alguna documentación tiene que hacer la regularizar.

Los papás tienen que ayudar en informar si es que harán un traslado de sus niños, porque ese espacio se puede otorgar a otro estudiante que quiere estudiar en un determinado colegio, de esa manera no perjudicar. Entonces eso ayuda a los directores de las unidades educativas.

A la fecha no se tuvo problemas con venta de cupos u otro tipo de situaciones. Se trató de controlar en lo máximo posible en la etapa de las preinscripciones, que todo se haga bajo las normativas que emite el Ministerio de Educación. Entonces en la etapa de inscripción también se prevé hacer las verificaciones, de manera que no haya ninguna irregularidad.

Inscripción gratuita
También, esa cartera de Estado recuerda que la inscripción es gratuita, está prohibido el cobro de matrículas u otros pagos adicionales. La beca para el tercer hijo se encuentra vigente de acuerdo a Resolución Ministerial 001/2019.