La travesía en el desierto sin personería del barrio 28 de Enero de Tarija

Uno de los principales problemas por los que atraviesa este barrio de reciente creación es la burocracia que le impide legalizar su situación como barrio, y obtener su Personería Jurídica

Barrios de Tarija sin personería juríidica

El barrio 28 de Enero está ubicado en el Distrito 13, es un barrio de reciente creación que se formó por la unión de tres urbanizaciones, la Urbanización Juan de Dios, la Urbanización Mancilla y la Urbanización Hugo La Fuente, y una parte del barrio Tabladita III. Este barrio fue creado el 28 de Enero de 2018, de ahí su nombre.

“Es un barrio nuevo, se ha hecho un desprendimiento del barrio Tabladita III por la dejadez de los dirigentes y se ha unido en una Asamblea General a tres urbanizaciones”, explica Ángela Karina Fernández Salinas, presidenta del barrio.

Uno de los principales problemas por los que atraviesa este barrio de reciente creación es la burocracia que le impide legalizar su situación como barrio, y obtener su Personería Jurídica, ya que al momento no pueden obtener la Resolución de barrio que debe ser aprobada en el Concejo Municipal. La falta de Personería Jurídica les impide que puedan ser incluidos en el Programa Operativo Anual del Gobierno Municipal, por lo que todas las gestiones y proyectos que consiguen para el barrio son a través de convenios, donde los vecinos tienen que poner una contraparte.

“Hemos iniciado el trámite hace casi dos años, se ha iniciado el trámite en el Concejo Municipal y se había ya llegado a un consenso cuando estaba en la Comisión Jurídica la concejal Ruth Ponce, encabezando esa comisión, pero ahora han cambiado y estamos otra vez viendo que se acepte esto para poder ingresar el trámite en la Gobernación para sacar nuestra personería jurídica y acceder a los POAS de la Alcaldía”, refiere la dirigente de barrio, quien señala que tuvieron que subsanar otros aspectos para avanzar en el trámite como un problema de límites, de colindancias, con el barrio Virgen de Guadalupe, aspecto que ya fue subsanado en diciembre del 2018.

Otro trámite que resta concluir es el de la Planimetrías ya que si bien un 40% del barrio cuenta con planimetrías aprobadas hay un 60% cuyas planimetrías están en trámite y ha surgido un problema con las áreas verdes y áreas de equipamiento.

“Esperamos que la Alcaldía cumpla y no se parcialicen con el loteador que nos ha vendido los terrenos, quien nos vendió con áreas verdes y áreas de equipamiento, pero ahora lo ha fracturado en lotes y ha presentado como planimetrías, con ayuda del barrio Las Palmas”, puntualizó.

Alcantarillado

Imagen referencial

La presidenta del barrio señala que al tratarse de un barrio de reciente creación, son muchas las necesidades que tienen, pero la más sentida es la falta de alcantarillado, que al momento está generando una grave contaminación en las quebradas cercanas al barrio por el vertido de aguas servidas a estas fuentes de agua, por parte de los barrios colindantes al barrio 28 de Enero. “Sin alcantarillado hay muchos focos de infección, aparte que colindamos con quebradas, tenemos la quebrada San Francisco y la quebrada Sagredo, entonces hay barrios colindantes que realizan el vertido de sus aguas servidas a las quebradas ocasionando focos de contaminación y nosotros como vecinos tenemos ese malestar especialmente en época de calor cuando se genera un olor nauseabundo”, explica.

Fernández asegura que la contaminación incluso afecta a la carretera que va a San Andrés, porque las cunetas se llenan de aguas servidas, con el consiguiente peligro para la salud de los vecinos que habitan esta zona. Sin embargo, aclara que la totalidad de domicilios del barrio 28 de Enero cuenta con pozos sépticos para evitar la contaminación de las fuentes de agua, y que el problema se genera en barrios vecinos.

“Nosotros siempre hemos concientizado, estamos con el tema ambiental con la concejal Raquel Ruiz, porque estamos conscientes del grado de contaminación que podemos generar y hemos luchado siempre por la limpieza de las quebradas”, expresó y aclaro que tienen un convenio con Cosaalt para la succión de los pozos sépticos del barrio.

Mejoramiento de calles

El estado de las calles y avenidas es otro tema que preocupa a la directiva del barrio. Su presidenta explica que cuando formaron parte del Barrio Tabladita II, luego Tabladita III los dirigentes dejaron olvidada a esta zona, y recién el pasado año iniciaron gestiones para realizar la apertura de calles y el ripiado de las mismas. De esa manera a la fecha no hay un mejoramiento sustancial de las vías.

“En cuento a este tema tenemos una deficiencia total, ya que este sector ha sido olvidado por los anteriores dirigentes, por ello no tenemos calles empedradas, mucho menos asfaltadas, sólo la carretera que va a San Andrés está asfaltada”.

Fernández explica que el ripiado fue un trabajo conjunto, ya que la Alcaldía dio la maquinaria necesaria y ellos compraron el ripio para mejorar las calles, que en época de lluvias se convertían en un verdadero lodazal por el que era difícil caminar. Sin embargo, el mejoramiento de calles va ligado al alcantarillado.seguridad ciudadana. Este es un aspecto preocupante para los vecinos del barrio 28 de Enero ya que colindan con barrios que son considerados como zonas rojas.

El tema de seguridad es un aspecto que preocupa no sólo a este barrio sino a la generalidad de barrios periurbanos que coinciden en que hace falta una mejor iluminación de las calles, la instalación de cámaras de seguridad y la dotación de insumos y más personal en la Estaciones Integrales Policiales, que no se dan abasto para atender las necesidades crecientes de la población.

“Siempre estamos pendientes de cualquier situación, de robos domiciliarios principalmente, también preocupa la situación de los niños y jóvenes que van a la escuela Naval Monzón, desde el barrio Catedral, porque es una calle oscura porque ahí les roban sus mochilas y celulares”, dice Fernández, quien asegura que están haciendo gestiones para llevar el alumbrado público a esa zona para reducir la inseguridad.

Agua potable

Imagen referencial

Fernández resalta que el barrio cuenta con el servicio de agua, sin embargo hay un sector, que sólo cuenta con una pileta pública por lo que están haciendo gestiones con Cosaalt (Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija) para que la totalidad de los vecinos cuenten con este servicio. “Hemos pedido a Cosaalt que se realice el convenio de alargar la matriz principal, se compró el material y hasta ahora Cosaalt no hace que los vecinos de la calle 4 puedan acceder al agua domiciliaria”, lamentó.

 

 

Gas domiciliario y electricidad

Imagen referencial

Fernández destaca que como directiva han logrado llevar el gas domiciliario para el barrio por lo que un 80% de los vecinos ya tienen este servicio. En el tema de alumbrado Público, Fernández, señala que en un 70% del barrio cuenta con este servicio, con excepción de una calle que recién se aperturó, la que al momento no cuenta ni siquiera con los postes para el alumbrado público. “Estamos en esas gestiones, el año pasado hemos pedido cuando han cambiado las pantallas LED, pero nos indicaron que eran para los barrios céntricos y a nosotros nos dieron los focos que cambiaron en esos barrios, de ese modo tenemos alumbrado”.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.