• 16 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Análisis

De Fernando Illanes a Blanco Quintanilla pasando por Carlos Villegas: 33 años de "terror" en YPFB

La persistente voluntad de negar la institucionalidad de la estatal petrolera y explotar sus posibilidades de operar en el mercado financiero como cualquier otra empresa similar en otro país ha desembocado en la situación crítica

La Mano del Moto
  • Elmira Lindo
  • 23/04/2026 14:29
De Fernando Illanes a Blanco Quintanilla pasando por Carlos Villegas: 33 años de "terror" en YPFB
Posesión del nuevo Ministro

Fernando Illanes de la Riva, el primer ministro de Hidrocarburos de Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), designado en agosto de 1993, luego de pasar como relevante dirigente empresarial de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), concibió y operó el proceso de “capitalización” ejecutado por el gobierno de GSL y que derivó en su virtual liquidación a fines de 1996, con YPFB Andina, Chaco y Transredes. Tras concluir el proceso, Bolivia experimentó una gradual iliquidez en su economía, al punto que, un segundo forzado mandato de GSL derivó en su expulsión violenta de Bolivia el año 2003, hasta hoy.

Luego llegó el 2006 con Evo Morales y García Linera en el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) y con ellos Carlos Villegas Quiroga, quien fue algo así como “profesor” de primeras letras de Evo Morales antes de que éste fuera presidente del Estado. Le daba clases sobre varias temáticas, pero fundamentalmente sobre economía e hidrocarburos. Escribió libros y el aura de escritor influyó en el alumno.

Fue su primer ministro de Planificación de su gobierno desde enero de 2006. Duró en ese cargo hasta el 16 de septiembre de 2006, cuando sustituyó en la cartera de Hidrocarburos y Energía al renunciante Andrés Soliz Rada, el que se fue de un portazo tras constatar que el vicepresidente García Linera desautorizó una Resolución Ministerial de recuperación de las refinerías, en poder de Petrobras, dentro del contexto de la ejecución del decreto de nacionalización 28701.

Pronto, seis semanas después de asumir de ministro de Hidrocarburos, Villegas refrendó la firma de 44 nuevos contratos petroleros bajo condiciones de las empresas petroleras y en desmedro de YPFB, porque se los firmó mientras seguían en curso sendas auditorías a esas petroleras por su desempeño pasado. Los hallazgos reportados por el equipo liderado por Enrique Mariaca Bilbao, documentados, eran suficientes para recuperar el control de YPFB Andina, YPFB Chaco, YPFB Transportes y otras del grupo, sin inversión adicional: solo el cobro de fraudes contables e incumplimientos contractuales.

Pero la historia transcurrió de modo distinto: En vez de refundar YPFB en base a un proyecto de ley planteado en el marco del decreto nacionalizador, a partir de octubre de 2006 las petroleras extranjeras volvieron a poner sus condiciones de operación: extracción sin obligación de exploración.

  • Lea también: ¿Quién manda de verdad en los hidrocarburos bolivianos?

La firma de esos contratos constituyó el portazo final al proceso de la tercera nacionalización, que incluyó el costo de sumir a YPFB y al país a una etapa signada por el despilfarro. Las cuentas nunca abiertas del todo respecto de los Costos Recuperables asignados en nuevos contratos firmados son prueba documentada de lo expuesto.

Así, desde la época Villegas hasta el nuevo ministro del sector, Marcelo Blanco Quintanilla, incluyendo a este último, el sector está dirigido por personalidades formadas en una sola tendencia de política energética que la repiten con matices: traer empresas extranjeras por su capital y su tecnología, a toda costa. La favorita de Evo Morales y García Linera fue Repsol, solo que no trajo ni capital extranjero ni exploración ni tecnología.

Por esa cartera han pasado Álvaro Ríos Roca, Luis Alberto Sánchez Fernández, Víctor Hugo Zamora, Franklin Molina Ortiz, Juan José Sosa Soruco, y otros.

En ninguno de los casos, ni desde la época del primer gobierno de Sánchez de Lozada (1993-1997), ninguna autoridad ministerial decidió tramitar la designación de un presidente de YPFB de conformidad a sus Estatutos. Todos fueron interinos, sin plan de trabajo y acción, sin metas a alcanzar, sin objetivos de logros empresariales a favor de sus accionistas (el Estado).

  • Lea también: YPFB: Cómo Bolivia pasó de exportar gas a importar (mal) combustible

La incertidumbre, la presión por los negocios inmediatos, la contratación de personal por razones políticas y un largo etcétera, han seguido afectando a la empresa. Los últimos años y los últimos meses no han sido distintos, sino, por el contrario, al parecer peores.

La pregunta ahora es si el ministro recientemente posesionado promete, por su trayectoria, algo distinto, novedoso, refrescante, sin complejos, para YPFB y el sector energético nacional.

¿Cuál, entonces, la trayectoria de Blanco Quintanilla? Esto dice una verificación preliminar de su experiencia:

Se desempeñaba como viceministro de Electricidad y Energías Renovables desde noviembre de 2025, cargo en el que impulsó reformas para mayor participación privada y energías renovables. Su trayectoria muestra a un profesional con experiencia en el sector público energético desde hace más de dos décadas, pero se conoce poca información pública sobre su formación académica detallada.

Trayectoria Laboral

Blanco Quintanilla ingresó al sector público en los años 2002 bajo el segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, donde actuó como viceministro de Electricidad y Energías Alternativas y fue designado ministro interino de Servicios y Obras Públicas en 2003.

Participó en conferencias regionales sobre energía en el Banco Mundial, enfocándose en empresas locales y microfianzas para el sector. En 2025, bajo el Ministerio de Hidrocarburos, asumió como viceministro de Electricidad, participando en paneles sobre visión eléctrica y directorio de ENDE como Carlos Pedro Marcelo Blanco Quintanilla.

Formación Académica

Se le identifica como Licenciado (Lic.), título que data de al menos 2003, posiblemente en ingeniería eléctrica o áreas afines al sector energético, aunque no hay detalles públicos sobre la universidad o especialización exacta. No se encontraron currículos completos ni perfiles en LinkedIn que detallen posgrados o certificaciones recientes, lo que limita la verificación de su experiencia técnica profunda.

Credenciales y Fortalezas

Su experiencia abarca más de 20 años en viceministerios energéticos, con énfasis en electricidad, renovables y políticas de apertura al sector privado, alineado con la agenda de Paz Pereira para reactivar el sector hidrocarburífero. Ha representado a Bolivia en foros internacionales y promovido leyes para incentivar inversiones privadas, clave en un país con declive de reservas de gas. Su continuidad interna (de viceministro a ministro) podría estar en la base de su designación: tendría conocimiento operativo del ministerio, algo que, con los problemas del sector a resolver, puede ser clave para sortear pronto los desafíos y demandas sociales acumulados en cortísimo período de gobierno de Paz Pereira, que han acelerado su desgaste político.

Posibles Debilidades

La ausencia de información detallada sobre su currículum académico y trayectoria post-2003 hasta 2025 genera dudas sobre su preparación para manejar la compleja crisis de hidrocarburos, que requiere una comprensión del sector desde la política energética y los mecanismos operativos (fortalecer o aniquilar YPFB); es decir, capacidad y conocimiento sobre la potencia ejecutora de una empresa petrolera (privada o pública, hay ejemplos exitosos en ambos casos) y/o la coexistencia de ambas bajo reglas que se basen en la dignidad y conveniencia económica de Bolivia.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #YPFB
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Gobierno anticipa el cierre de empresas públicas inviables
    • 2
      Diputado plantea la esterilización de mujeres en situación de calle
    • 3
      Apelarán fallo que mantiene proyecto petrolero en Tariquía
    • 4
      Gobernadora asistirá a reunión convocada por Paz en Sucre
    • 5
      “Habitación” de Faél Lara: la construcción de la intimidad
    • 1
      La COB abrirá mesas de diálogo con el Gobierno y planteará derogar el Decreto 5654
    • 2
      La cotización oficial del dólar continúa en ascenso y llega a Bs 10,75
    • 3
      La Paz del Chaco, la memoria herida de Tarija y el desafío de la integración continental
    • 4
      EMAT distribuye 30 contenedores en el barrio El Molino
    • 5
      “Habitación” de Faél Lara: la construcción de la intimidad

Noticias Relacionadas
Apelarán fallo que mantiene proyecto petrolero en Tariquía
Apelarán fallo que mantiene proyecto petrolero en Tariquía
Apelarán fallo que mantiene proyecto petrolero en Tariquía
  • Ecos de Tarija
  • 16/07/2026
"El combustible está, el problema es la fluidez": YPFB explica las filas en los surtidores
"El combustible está, el problema es la fluidez": YPFB explica las filas en los surtidores
"El combustible está, el problema es la fluidez": YPFB explica las filas en los surtidores
  • Nacional
  • 08/07/2026
YFPB revelará la certificación de reservas de gas
YFPB revelará la certificación de reservas de gas
YFPB revelará la certificación de reservas de gas
  • Nacional
  • 04/07/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS