• 11 de septiembre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Elimina el arancel a compras digitales

Gobierno de Lula reduce impuestos a combustibles

A 25 días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Brasil aplica un alivio fiscal a la gasolina y el etanol, y aprueba un subsidio estratégico al diésel, ante el alza del mercado internacional

Internacional
  • Brasilia / Agencias
  • 11/09/2026 00:00
Gobierno de Lula reduce impuestos a combustibles
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

A menos de un mes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el Gobierno de Brasil redujo por 30 días los impuestos a la gasolina y el etanol, y aprobó un subsidio al diésel ante la crisis en el estrecho de Ormuz y en el alza en el mercado internacional. Paralelamente, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva sancionó este jueves el proyecto de Ley de Conversión (PLV) 13 de 2026, que elimina el arancel del 20% para compras digitales de hasta 50 dólares.

Las Secretarías de Hacienda y de Planificación y Presupuesto explicaron en rueda de prensa que los impuestos federales PIS/Pasep y Cofins sobre la gasolina disminuyeron en 0.63 reales por litro. En cuanto al etanol hidratado, ambas contribuciones se fijaron en cero, una rebaja fiscal de 0.19 reales por litro. Ambas disposiciones rigen hasta el 9 de octubre y abarcan la importación y comercialización de los productos, con excepción de la aviación.

Esta normativa reemplaza y amplía los efectos de la subvención previa de 0.44 reales por litro establecida en la Medida Provisional N.º 1.358/2026. Con el ajuste, la carga tributaria remanente de PIS/Pasep y Cofins sobre la gasolina se ubica en 0.16 por litro.

En el sector del diésel, donde más del 25% del consumo nacional proviene de importaciones y la refinación externa encarece el suministro, la Unión otorgará subvenciones económicas a productores e importadores mientras persista la inestabilidad geopolítica. En una primera etapa, el subsidio será de un real por litro, monto que deberá descontarse directamente en la factura de venta.

La medida se implementa en un contexto donde el precio del barril Brent retornó al rango de los 100 dólares, superando los niveles previos a la escalada del conflicto en Asia Occidental. Las medidas oficiales apuntan a incidir positivamente en el electorado no ideológico y pragmático, un sector que representa casi el 40 % de los votantes y suele inclinarse por soluciones económicas tangibles.

Fin del arancel a compras digitales y exenciones complementarias

Con la promulgación de la ley de conversión 13 de 2026, quedan exentas del arancel del 20% las compras internacionales en línea de hasta 50 dólares, mientras que la tarifa para envíos de hasta 3.000 reales baja del 60 al 30%.

«¿Cuál es la ganancia que tiene el Estado al cobrar impuestos a quienes compran 50 dólares? Lo que estamos haciendo aquí es enmendar, dando a la gente que no viaja en avión, que no puede comprar vino, que no puede comprar whisky, que no puede comprar elegantes blusas de cuero, que compra algo más pequeño», dijo el presidente Lula durante la ceremonia de sanción.

El mandatario defendió la medida frente a las críticas de gremios empresariales nacionales que advertían sobre una supuesta competencia desleal con productos extranjeros, especialmente de origen chino, y riesgos para el empleo local. «Es una cosita tan insignificante que no vale la pena que alguien diga que causa pérdidas, que causa desempleo, que causará problemas en el comercio», sostuvo.

Topes cuantitativos

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (Secom-PR) detalló que el Ministerio de Finanzas podrá establecer topes cuantitativos y de frecuencia, así como mecanismos para evitar el fraccionamiento artificial de paquetes orientados a la reventa comercial.

La normativa aprobada en el Congreso —tras su paso inicial como la Medida Provisional 1.357 en mayo— incorpora la exención del impuesto de importación para medicamentos que carezcan de producción similar en Brasil.

El texto contempla evaluaciones periódicas a cargo del Ministerio de Finanzas y del Congreso Nacional, con supervisión de sectores industriales vinculados al textil, calzado, accesorios, juguetes y cosméticos, con esto esperan que las medidas asumidas puedan estar debidamente en lo correcto y sin complicaciones.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Lula da Silva
  • #Combustibles
  • #Internacional
  • #Impuestos
  • #Aranceles
  • #Brasil
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Denuncian que una adolescente fue golpeada y gasificada en la FELCC de Tarija
    • 2
      Ajuste de 8,5% del PIB y fin de la subvención en 2027: el acuerdo con el FMI
    • 3
      Cambios en la Policía: posesionan a nuevos comandantes
    • 4
      Gobernaciones abren 4 frentes contra el “ahogo financiero”
    • 5
      El precio del petróleo, el FMI y la soledad de Paz Pereira
    • 1
      Comisión aprueba resolución para ampliar el estado de excepción, pasará al pleno de la APL
    • 2
      Alertan consumo de sustancias en menores de edad
    • 3
      Torres y Ayllón se reúnen para impulsar El Carrizal
    • 4
      Cambiar la narrativa: lo que el suicidio no dice
    • 5
      Cae sujeto en posesión de marihuana, pasta base y tres motocicletas

Noticias Relacionadas
Lula: No bajaremos la cabeza ante potencias extranjeras
Lula: No bajaremos la cabeza ante potencias extranjeras
Lula: No bajaremos la cabeza ante potencias extranjeras
  • Internacional
  • 08/09/2026
Encuesta: Lula sigue de líder en intención de voto
Encuesta: Lula sigue de líder en intención de voto
Encuesta: Lula sigue de líder en intención de voto
  • Internacional
  • 04/09/2026
Brasil denuncia el "trato discriminatorio" de EEUU
Brasil denuncia el "trato discriminatorio" de EEUU
Brasil denuncia el "trato discriminatorio" de EEUU
  • Internacional
  • 01/09/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS