Crisis en Oriente Medio
Hamás e Israel retoman el diálogo ante posible tregua
Las delegaciones de ambos bandos se encuentran ya en la capital de Qatar para, bajo el auspicio de Estados Unidos, Egipto y los anfitriones, buscar sellar un alto al fuego. Aunque siguen los bombardeos



Los representantes de Israel y del grupo islamista Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea, retomarán este domingo (06.07.2025) sus negociaciones indirectas en la capital de Qatar, Doha, con el objetivo de alcanzar una posible tregua en la Franja de Gaza. Egipto, Qatar y Estados Unidos, los mediadores, ya notificaron a Hamás del inicio de esta nueva ronda de conversaciones.
La delegación del grupo palestino está encabezada por su principal negociador, Jalil al Hayya, y los equipos técnicos del movimiento islamista "se encuentran actualmente en Doha y listos para entablar conversaciones serias". La misma fuente consultada por la agencia EFE, que pidió mantener el anonimato, confirmó que los negociadores israelíes también llegaron ya a la capital qatarí.
Los negociadores israelíes deben "continuar los esfuerzos para recuperar nuestros rehenes con base en la propuesta qatarí que Israel aceptó", indicó la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. El político, sin embargo, consideró "inaceptables" los "cambios que Hamás quiere hacer a la propuesta" de tregua auspiciada por Estados Unidos.
Gave crisis humanitaria
Según fuentes palestinas, la propuesta presentada a Hamás incluye una tregua de 60 días, durante la que el grupo liberaría a 10 rehenes israelíes aún vivos, así como varios cadáveres, a cambio de la excarcelación de presos palestinos en Israel. Uno de los cambios sugeridos es una mejora del mecanismo de retirada de las tropas israelíes de la Franja, garantías de que no se reanudarán los combates durante las negociaciones y que la ONU y organizaciones internacionales reconocidas vuelvan a distribuir ayuda.
El sábado, durante una concentración en Tel Aviv, el Foro de las Familias de Rehenes instó a los dirigentes israelíes a alcanzar un "acuerdo global" que permita la liberación de todos los cautivos. El conflicto armado desatado tras el ataque sin precedentes de Hamás contra territorio israelí el 7 de octubre de 2023 ha dejado decenas de miles de muertos y provocado una grave crisis humanitaria.
Siguen los bombardeos
Pese a ello, Israel mató durante la madrugada del domingo al menos a 17 palestinos, incluidos niños, en nuevos ataques aéreos lanzados a lo largo de toda la Franja de Gaza, informó la agencia de noticias palestina, Wafa, que cita fuentes médicas y testigos presenciales. Las fuerzas israelíes aseguraron haber tenido como objetivos blancos terroristas.
El ataque más mortífero tuvo lugar en el barrio de Sheikh Radwan, al norte de Ciudad de Gaza, donde un bombardeo aéreo golpeó una vivienda familiar que albergaba a desplazados. El ataque aéreo mató a una decena de civiles y causó varios heridos, de acuerdo con Wafa. También en la capital gazatí, cazas israelíes bombardearon otra casa en el barrio de Al Tuffah, al este de la urbe, matando al menos a cuatro personas.
En Jan Yunis, en el sur de la Franja, drones israelíes atacaron una tienda de campaña en la que se refugiaban desplazados al este del campamento de Shafi lo que causó la muerte de cinco palestinos, entre ellos cuatro niños. Los niños fallecidos fueron identificados como Yazan, de 12 años; Amjad, de 10 años; Muhannad, de 7 años y Muhammad Fahd Abu Al Khair, de 6 años, según la información de Wafa.
"Objetivos terroristas”
El Ejército israelí, por su parte, dijo en un comunicado entregado a los medios que durante el último día atacó cerca "de 130 objetivos terroristas por toda la Franja incluidas estructuras de comando y control, instalaciones de almacenamiento, armas, terroristas y lanzadores", sin aportar pruebas más allá de adjuntar una fotografía con las armas localizadas.
Desde el inicio de la ofensiva israelí que comenzó en octubre de 2023, tras un ataque de Hamás (grupo considerado terrorista por la UE) sin precedentes contra territorio israelí, más de 57.300 gazatíes han muerto y más de 132.000 han resultado heridos por ataques israelíes, según el recuento del Ministerio de Salud gazatí. Naciones Unidas considera que las cifras entregadas por las autoridades de la Franja de Gaza son fiables.