Fuego en Oriente Medio
Israel e Irán intercambiaron otra oleada de bombardeos
Teherán alcanza diversos puntos de Galilea y Tel Aviv destruye dos estratégicos depósitos de combustible en Teherán. Advierten riesgos por bombardeos en centrales nucleares



La estela de los misiles que israelíes e iraníes se lanzan mutuamente son, de noche, visibles en varios países de un Oriente Medio que contiene el aliento.
La noche del sábado, al oscurecer, Teherán lanzó una nueva andanada de misiles y drones sobre Tel Aviv, Haifa y “diferentes objetivos militares” en Israel, según anunció la televisión pública iraní.
Israel reportó daños en diversos puntos de Galilea, al norte del país, donde al menos se registraba una víctima mortal –al parecer, una joven en cuya casa impactó un proyectil– y 14 heridos. Y no tardó en responder alcanzando dos depósitos de combustible en Teherán. Otra vez fuego con fuego.
“Si Jamenei sigue lanzando misiles contra el territorio israelí, Teherán arderá”, advierte Katz
“Si Jamenei sigue lanzando misiles contra el territorio israelí, Teherán arderá”, dijo el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, en un mensaje dirigido directamente al ayatolá y al presidente iraní, Mahmud Pezeshkian. “El dictador iraní está convirtiendo a los ciudadanos de Irán en rehenes y provocando una situación en la que ellos, especialmente los residentes de Teherán, pagarán un precio muy alto por el daño criminal causado a civiles israelíes”, aseguró.
En Irán, al menos 78 personas fallecieron durante el primer día de la operación que Israel ha bautizado como León Naciente. El bombardeo de un edificio residencial en Teherán dejó otras 60 víctimas, 20 de ellos niños, según la televisión estatal, que no especifica si forman parte de la cifra inicial. A ello se le suman las bajas en la cúpula militar iraní y de una veintena de científicos vinculados al proyecto nuclear persa. Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), más de 200 objetivos fueron alcanzados en la primera oleada de un conflicto que, según han prometido ambos bandos, no acaba aquí. Las tres principales plantas nucleares del país, situadas bajo tierra, también sufrieron desperfectos, aunque, según las autoridades, ninguna presenta niveles anormales de radiación por el momento.
El régimen de los ayatolás no tardó en responder a ese primer ataque. Una andanada de 200 misiles balísticos cruzó el espacio aéreo de Jordania en dirección a las principales ciudades israelíes. En Tel Aviv, los interceptores no lograron detener todos los proyectiles, que alcanzaron el centro de la ciudad. En total, Israel anunció la muerte de al menos tres civiles y decenas de heridos. Las alarmas antiaéreas no se detuvieron durante toda la noche, y se recomendó a los ciudadanos que se dirigieran a los búnkeres, una medida de seguridad muy habitual en Israel.
Por su parte, el primer ministro Beniamin Netanyahu ha prometió que los aviones de combate israelíes volverán a surcar “pronto” el espacio aéreo de la capital iraní, Teherán, y que su país “atacará todos los objetivos” que se ha marcado contra “el régimen de los ayatolás”. Tras dar sus condolencias a las familias de los tres fallecidos de la pasada noche, el primer ministro israelí, Netanyahu, volvió a defender la necesidad de atacar Irán por la amenaza que la república islámica representa para su país. “No podemos permitir que desarrollen capacidad de producción para 20.000 misiles”, aseguró el líder, quien, según el medio estadounidense Axios, lleva planeando el golpe desde el pasado octubre. Negó además la información del Gobierno iraní y aseguró que los ataques “sí que han provocado el daño suficiente como para hacer retroceder su programa nuclear”.
El primer ministro mantiene que su país está actuando con el visto bueno de Washington, que horas antes declaró que su país no había participado en la ofensiva. “Esto es lo que Israel está haciendo con el apoyo, el claro apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pueblo americano y muchos otros en el mundo”, explicó Netanyahu. Según él, Israel ha logrado asegurar el camino para que su aviación alcance Teherán, y en un mensaje anterior afirmó que sus cazas “pronto sobrevolarán los cielos de la capital iraní”. “Puedo decir esto: tenemos indicaciones de que altos líderes en Irán ya están haciendo las maletas. Sienten lo que viene”, añadió.
Víctima Al menos 78 personas fallecieron en los ataques sobre Irán, mientras que en Israel murieron cuatro civiles
Además de con el apoyo incondicional de la Casa Blanca, Israel sumó ayer un nuevo aliado. El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció el envío de aviones militares a Oriente Medio para brindar “apoyo de contingencia”. Se trata del respuesta a la amenaza del régimen iraní, que amenazó a Estados Unidos, el Reino Unido y Francia con golpear sus bases y barcos en la región si colaboran en la defensa de los israelíes, informó este sábado la prensa estatal iraní. Teherán sopesa seriamente el cierre del estratégico estrecho de Ormuz, dijo Esmail Kosari, miembro de la comisión de seguridad del Parlamento. Los británicos reforzarán la presencia de Real Fuerza Aérea británica (RAF) en la región, aunque el líder laborista aclaró que “se trata de decisiones operativas, y la situación evoluciona”, declaró Starmer en un viaje a Canadá. “Nuestro mensaje constante es la desescalada”, agregó.
Sin embargo, las vías diplomáticas se han acabado. Tanto iraníes como israelíes estaban convocados este domingo a la mesa de negociaciones de Omán. Pero el encuentro, esponsorizado por Donald Trump, y cuyo objetivo era llegar a un acuerdo nuclear, no tendrá lugar, según confirmó el ministro de Asuntos Exteriores omaní, Badr al Busaidi. “Pero la diplomacia y el diálogo siguen siendo el único camino hacia una paz duradera”, añadió Al Busaidi.
Anteriormente, las autoridades iraníes declararon que continuar por la vía de la negociación es “injustificable” en el contexto actual. “La otra parte [Estados Unidos] actuó de una manera que hace que el diálogo carezca de sentido”, declaró el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Esmaeil Bagaei, según recogió el sábado la agencia iraní Tasnim. “No se puede afirmar que se quiere negociar y, al mismo tiempo, dividir tareas permitiendo que el régimen sionista ataque el territorio de Irán”, aseveró.