Polémica ley
Bukele abre una 'guerra arancelaria' contra las ONG
El anuncio se produce a raíz de un controvertido caso en el que se ha decretado el desalojo de las viviendas y cultivos de 300 familias de una cooperativa



El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el martes que enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley de Agentes Extranjeros, que incluirá un impuesto del 30 % a todas las donaciones que reciben las organizaciones no gubernamentales (ONG).
El anuncio de Bukele se produjo después de una protesta pacífica de miembros de la Cooperativa El Bosque
El anuncio se produjo después de una protesta pacífica de miembros de la Cooperativa El Bosque, que se manifestaron en las cercanías de la vivienda de Bukele para solicitar su ayuda con el desalojo que 300 familias enfrentarán el próximo 22 de mayo.
"Este martes fuimos testigos de cómo personas humildes fueron manipuladas por grupos autodenominados de izquierda y ONG globalistas, cuyo único objetivo real es atacar al Gobierno", explicó el mandatario en su perfil oficial de X.
Asimismo, sostuvo que el caso que afecta a esa cooperativa arrancó en 1998 e hizo referencia a que los juzgados habían dado la razón al acreedor en todas las instancias.
Además, afirmó que "sería injusto que los salvadoreños que pagan alquileres o sus cuotas de vivienda tengan que financiar con sus impuestos los terrenos de quienes simplemente hacen más ruido" y añadió que con la nueva ley que propone "todos ganan: las familias saldan su deuda y mantienen su vivienda, la población no paga por reclamos ajenos, y las ONG cumplen, por fin, su supuesto propósito de ayudar al pueblo".
La Cooperativa el Bosque se ubica en el cantón El Triunfo, en Santa Tecla, en el Departamento de la Libertad. Las tierras les fueron transferidas por el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) en 1985 durante la reforma agraria que vivió el país en esa década y se convirtieron en el sustento de alrededor de 300 familias que viven desde entonces del cultivo de pepinos, ejotes y tomates.
Según denuncian los cooperativistas, el caso que les aboca al desahucio data de 1998, cuando la entidad no pudo pagar un préstamo para la producción de café por una plaga que echó a perder la cosecha.
Entonces el banco les sugirió que Luis Alonso Palomo Urbina fuese designado administrador único de la cooperativa para aumentar su producción, según recoge la revista Gato Encerrado.
La labor de Palomo, ingeniero agrónomo, se saldó con enormes deudas que reclama a la cooperativa, mientras que sobre él ha pesado todo este tiempo la acusación de fraude y estafa.
En 2008 Palomo demandó a la cooperativa ante el juzgado exigiendo el pago de una deuda que se elevaba hasta los 850.000 dólares, contando con intereses, mora y costos procesales.
14 años más tarde, en 2022, fue el ingeniero quien fue procesado, por el delito de estafa agravada contra la Cooperativa. A pesar de la postura de la Fiscalía, que sostenía que había abundante evidencia del delito, el proceso concluyó con un sobreseimiento.
El último capítulo fue escrito por el Juzgado de lo Laboral de Santa Tecla, que el pasado 7 de mayo dictó la orden de desalojo para esas 300 familias para el próximo día 22 de mayo. Así, el juzgado decretó la subasta pública de 12 inmuebles de la cooperativa, donde está ubicadas las viviendas y cultivos de esas familias, para obtener fondos a favor de Palomo.