Controversia
China y EEUU 'chocan' por un proyecto clave en Chile
La iniciativa fue congelada por el Gobierno del país suramericano después de cuestionamientos estadounidenses



Un proyecto de cooperación astronómica, que está previsto que se instale en el cerro Ventarrones (región de Antofagasta), en el desierto de Atacama del norte de Chile, ha generado un conflicto entre China y EE.UU.
Este martes se sumó un nuevo capítulo a la controversia, después de que el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, en conferencia de prensa, acusara a EE.UU. de injerencia y de difundir "desinformación" sobre ese proyecto, en el que participa su país.
"Confiamos plenamente en que el Gobierno chileno y su comunidad astronómica tienen la capacidad necesaria para evaluar la naturaleza científica del proyecto. Estamos aún más convencidos de que Chile, como país soberano independiente, no cederá a las presiones externas de EE.UU. para sacar conclusiones que contradigan los hechos científicos", dijo el diplomático, según lo cita La Tercera.
El motivo del pleito es el Proyecto de Monitoreo de Objetos Transitorios (Transient Objects Monitoring Project), que fue suscrito en el 2023 entre el estatal Observatorio Astronómico Nacional de China (NAOC) y la privada Universidad Católica del Norte de Chile con el objetivo de construir un telescopio de alta precisión para estudiar objetos cercanos a la Tierra.
Hace 2 semanas, se conoció que el Gobierno chileno congeló el proyecto, después de una serie de cuestionamientos por parte de EE.UU., que habrían alertado sobre supuestos riesgos estratégicos del observatorio, alegando un posible doble uso, tanto para fines científicos como militares.
"Falta detallar el alcance de dicho acuerdo, para lo cual seguimos en diálogo con las partes involucradas", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, al ser consultado al respecto por el medio Ex-Ante.
La Cancillería señaló, además, que "si se tratase de una iniciativa cuyo objetivo es la observación astronómica, ya se ha señalado que, según lo que indica la normativa vigente, entidades privadas no pueden establecer acuerdos internacionales en esta materia". Al respecto, indicó que existirían dos vías legales para canalizar este tipo de proyectos: a través de un acuerdo entre Estados o mediante la Universidad de Chile, que es pública.