Nueva escalada
Guerra comercial: China y un arancel del 245%
En la actualidad, los aranceles de China a los productos de EE.UU. son de 125 %, y los de EE.UU. a China, de 145 %



En una nueva escalada de la guerra comercial entre China y EE.UU., las exportaciones del gigante asiático al país norteamericano podrían enfrentar un nuevo arancel del 245 %, comunicó la Casa Blanca.
En la actualidad, las tasas aduaneras de EEUU al gigante asiático son del 145 %
La Administración del presidente Donald Trump informó que la medida se tomó en respuesta a las represalias de Pekín frente a las tarifas previas. La semana pasada, China suspendió las exportaciones de un amplio abanico de minerales raros e imanes, un componente esencial para empresas del sector automotriz, aeroespacial, fabricantes de semiconductores y contratistas militares, no solo de EE.UU. sino de todo el mundo.
El mismo líder estadounidense admitió que una "dependencia excesiva" de minerales críticos extranjeros y sus productos derivados podría poner en peligro las capacidades de defensa del país norteamericano, el desarrollo de infraestructura y la innovación tecnológica.
"Estados Unidos sigue dependiendo en gran medida de fuentes extranjeras, en particular de naciones adversarias, para obtener estos materiales esenciales, lo que expone la economía y el sector de defensa a interrupciones en la cadena de suministro y a coerción económica", reconoció la Casa Blanca.
El 2 de abril, Trump decretó aranceles recíprocos masivos a los socios comerciales de EE.UU., con China (54 %) entre los países con gravámenes más altos.
En respuesta, el Gobierno chino anunció que impondría a partir del 10 de abril tasas adicionales de 34 % a todas las importaciones desde EE.UU. A su vez, Washington volvió a subir las tarifas al gigante asiático.
En la actualidad, los aranceles de China a los productos de EE.UU. son de 125 %, y los de EE.UU. a China, de 145 %.
En este contexto, Trump declaró que China debería, siguiendo el ejemplo de otros países que se han puesto en contacto con Washington con respecto al tema, llegar a un acuerdo con EE.UU., pero simplemente no sabe cómo hacerlo.
Desplome en la bolsa de EEUU
El desplome de las acciones tecnológicas en el mercado de valores estadounidense, impulsado por las restricciones comerciales y los temores arancelarios, se profundizó. El mercado está sintiendo la presión a medida que aumenta la volatilidad, en medio de preocupaciones sobre el impacto económico de los aranceles.
El índice de referencia S&P 500 cayó más de 2,2 %, mientras que el promedio industrial Dow Jones perdió aproximadamente 700 puntos, o alrededor de 1,7 %. El Nasdaq se desplomó más de 3 %, afectando principalmente al sector tecnológico, detalla el periódico The Wall Street Journal.
El gigante estadounidense de chips Nvidia parece especialmente afectado. Sus acciones cayeron cerca de 7 % después que la compañía revelara que el gobierno estadounidense había impuesto nuevas restricciones a sus exportaciones de chips a China. La pasada jornada, la empresa advirtió que dejaría de ganar 5.500 millones de dólares por trimestre.
Varios medios especializados calculan que esta situación le habría hecho perder este miércoles a Wall Street más de 1,5 billones de dólares. En particular, la ola de ventas en el mercado se intensificó en las últimas horas de negociación.