Brasil
Bolsonaro descarta sustituto para elecciones de 2026
La PGR afirmó que Bolsonaro fue el líder de la organización que intentó derrocar la democracia en Brasil



El exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, denunciado por golpista, descarta tener un sustituto para que sea candidato de la derecha política en las elecciones de 2026.
Durante una entrevista con el portal Leo Dias, el político ultraderechista afirmó, una vez más, que no piensa en nadie, sino en sí mismo, para postularse a la Presidencia.
«Mi sucesor soy yo mismo. No hay razón para que yo no pueda competir en las elecciones del próximo año», recalcó Bolsonaro.
A pesar de ser considerado inelegible por el Tribunal Superior Electoral (TSE) durante ocho años (hasta 2030) repite que no cometió ningún crimen.
«Tengo la conciencia tranquila. ¿Estoy inelegible por qué? ya me considero con 70 años de edad, más tiempo de retrovisor que parabrisas. Creo que vale la pena el sacrificio», razonó el exmilitar
Por unanimidad, el TSE decretó la inelegibilidad de Bolsonaro y el general retirado Walter Braga Netto, candidatos a la presidencia y vice en los comicios de 2022.
Ambos fueron condenados por abuso de poder político y económico practicado en las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia, celebradas el 7 de septiembre de 2022, en Brasilia y Río de Janeiro. Además, el pleno aplicó multas.
«Si fuera condenado por todo, son más de 40 años. Yo no voy a vivir más (que esto)», dijo Bolsonaro en la entrevista, insinuando que su prisión serviría solo para eliminarlo.
Para algunas personas importantes, no importo preso, importo muerto, indicó.
Todavía, según él, su eventual detención provocaría reacciones significativas: «Yo preso voy a ser un problema también, va a haber una conmoción nacional», vaticinó.
La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) denunció el 16 de febrero a Bolsonaro y a otras 33 personas por su participación en una tentativa golpista, señalada por la Policía Federal.
Todos fueron acusados de los delitos de organización criminal armada, intento de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho y golpe de Estado.
De igual manera, por daño calificado por la violencia y grave amenaza contra el patrimonio de la Unión, con considerable perjuicio para la víctima y deterioro de patrimonio declarado.
Si la denuncia es aceptada por el Supremo Tribunal Federal, los implicados en la confabulación golpista se convertirán en acusados y pasarán a responder a un proceso penal en la corte superior.