Trump amenaza con retomar el control del Canal de Panamá
No está claro cómo intentaría Trump recuperar el control del canal, y no tendría ningún recurso bajo el derecho internacional si decidiera intentar apoderarse del paso.
El presidente electo Donald Trump amenazó el domingo con reafirmar el control de Estados Unidos sobre el Canal de Panamá, acusando a Panamá de cobrar tarifas excesivas para usar el paso centroamericano y provocando una dura reprimenda del presidente panameño, José Raúl Mulino.
Dirigiéndose a una multitud de partidarios en Arizona el domingo, Trump también dijo que no permitiría que el canal cayera en "manos equivocadas", advirtiendo sobre la posible influencia china en el paso.
China no controla ni administra el canal, sino una subsidiaria de CK Hutchison Holdings (0001.HK), con sede en Hong Kong., abre una nueva pestañaHa administrado durante mucho tiempo dos puertos ubicados en las entradas del Canal en el Caribe y el Pacífico.
Los comentarios del presidente electo se produjeron horas después de que lanzara una amenaza similar contra Panamá en una publicación en Truth Social el sábado por la noche.
"¿Alguien ha oído hablar del Canal de Panamá?", dijo Trump el domingo en el AmericaFest, un evento anual organizado por Turning Point, un grupo conservador aliado. "Porque nos están estafando en el Canal de Panamá como nos están estafando en todas partes".
Los comentarios de Trump son un ejemplo extremadamente raro de un líder estadounidense que dice que puede presionar a un país soberano para que entregue territorio. También subrayan un cambio esperado en la diplomacia estadounidense bajo el gobierno de Trump, quien históricamente no ha rehuido amenazar a los aliados y usar una retórica belicosa al tratar con sus contrapartes.
"Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, altamente injustas", dijo Trump.
"Se le dio a Panamá y al pueblo de Panamá, pero tiene cláusulas. Ustedes tienen que tratarnos de manera justa, y ellos no nos han tratado de manera justa. Si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este gesto magnánimo de generosidad, entonces exigiremos que se nos devuelva el Canal de Panamá, en su totalidad, rápidamente y sin cuestionamientos".
En un mensaje grabado difundido por el presidente panameño Mulino el domingo por la tarde, el líder del país dijo que la independencia de Panamá no es negociable y que China no tiene influencia en la administración del canal. También defendió las tarifas que cobra Panamá por el pasaje, diciendo que no se fijan "por capricho".
"Cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus alrededores es de Panamá y seguirá perteneciendo (a Panamá)", afirmó Mulino en el comunicado, difundido el X.
Varios otros políticos panameños, incluidos miembros de la oposición, también recurrieron a las redes sociales para criticar las declaraciones de Trump.
Estados Unidos construyó en gran medida el canal y administró el territorio que lo rodea durante décadas. Pero Estados Unidos y Panamá firmaron un par de acuerdos en 1977 que allanaron el camino para que el canal volviera a estar bajo pleno control panameño. Estados Unidos entregó el control del paso en 1999 después de un período de administración conjunta.