El Rey de España y Rebelo, únicos jefes de Estado que asisten a la cumbre iberoamericana de Ecuador
Son los que están más lejos y también los únicos jefes de Estado y de Gobierno que han viajado a Cuenca (Ecuador) para asistir a la XXIX Cumbre Iberoamericana que se celebra este viernes. El Rey, el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, han cruzado el Atlántico para asistir a una reunión en la que el único jefe de Estado americano presente será el del país anfitrión, Daniel Noboa; el resto de países iberoamericanos estarán representados por sus vicepresidentes o cancilleres o directamente, como México, Venezuela, Cuba y Nicaragua, estarán ausentes.
El lema de la cumbre, que bate el récord de ausencias desde que se celebró por primera vez en 1991 en Guadalajara (México), es 'innovación, inclusión y sostenibilidad' de la comunidad iberoamericana. Desde 2013 se celebran cada dos años para darles mayor operatividad pero en las últimas ediciones el número de jefes de Estado asistentes ha caído en picado; el jefe de Estado de España, tanto en el reinado de Juan Carlos I como en el de Felipe VI, ha sido el único presente en todas las convocatorias.
Hasta el miércoles, estuvo confirmada la presencia del presidente de Paraguay, Santiago Peña, que tenía previsto un encuentro con Felipe VI, y de Luis Abinader, presidente de República Dominicana, país anfitrión de la cumbre anterior. Ambos suspendieron el viaje, alegando a situación de inestabilidad en Ecuador, sumándose al resto de ausentes de los 19 países de América que, junto a España, Portugal y Andorra, completan los 22 países de la comunidad iberoamericana.
La presencia del Rey, en ausencia también del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (que permanece en España por la emergencia de Valencia), era obligada ya que España tomará el testigo para acoger, en una ciudad aún por determinar, la próxima Cumbre Iberoamericana en 2026, como ya hizo en 1992 (Madrid), 2005 (Salamanca) y 2012 (Cádiz). El Rey ha viajado a Ecuador acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Además de México, Venezuela y Nicaragua que rompieron relaciones diplomáticas tras el asalto de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito el pasado abril para detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, la mayoría del resto de los países mantiene una posición crítica con Noboa. Los mandatarios de Perú, Dina Boluarte, y Chile, Gabriel Boric, justifican su ausencia porque ambos asisten en los mismos días a la reunión de Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). al que también están invitados el presidente estadounidense, Joe Biden, y el chino, Xi Jinping.
Javier Milei, presidente de Argentina, ha optado por viajar a Estados Unidos para reunirse con el presidente electo, Donald Trump, mientras que el presidente de Brasil, Luis Inazio Lula da Silva, se ha quedado en su país para preparar la cumbre del G20 que se celebra los próximos lunes y martes en Río de Janeiro. El colombiano Gustavo Petro ha alegado inundaciones en su país para no desplazarse a Cuenca y el de Bolivia, Luis Arce, conflictos internos.
El Rey llegó a Cuenca la madrugada de este jueves, procedente de República Dominicana, donde quedó el Airbus de las Fuerzas Aéreas en el que viajó desde Madrid para utilizar un Falcon en el trayecto de Santo Domingo a Cuenca, dado que el aeropuerto de esta ciudad andina, situada a 2.500 metros de altitud, no tiene capacidad para aviones grandes.
Este jueves, el Rey, en una actividad de carácter social previa a la celebración de la cumbre, ha visitado las instalaciones de las Escuelas de Fútbol en el Complejo Deportivo La Gloria, donde se desarrolla una iniciativa para la inserción de niños y jóvenes en educación en valores mediante el deporte, desarrollada por la ONG ecuatoriana 'Junta de Beneficencia de Guayaquil' e impulsada por el Club Atlético de Madrid, cuyo presidente, Enrique Cerezo, también ha estado presente.
Felipe VI también tiene previsto asistir a la presentación de la Tarjeta Iberoamericana de Discapacidad, un instrumento que ofrecerá un marco regional de reconocimiento de derechos a las personas con discapacidad en Iberoamérica, una iniciativa organizada por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la ONCE. Un carta que facilitará la movilidad, el acceso a la cultura, al deporte, a servicios de información y comunicación accesibles y al disfrute del turismo por parte de las personas con discapacidad entre los países de la región iberoamericana, en igualdad de condiciones con las demás personas.
Esta tarde, ya madrugada en España, el Rey clausurará el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano que se celebra en el marco de la cumbre, donde está previsto aprobar un Manifiesto por la empleabilidad y, además de entregarse, los Premios Iberoamericanos de Calidad y se traspasará la presidencia del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) a Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.
Por la noche, tendrá lugar la inauguración oficial a la cumbre y la cena de bienvenida ofrecida por el presidente Noboa a los asistentes convocada en el Museo Pumpapongo. Las sesiones de la cumbre se celebran este viernes.