Sheinbaum dice que México tendrá “buena relación” con EE.UU. tras una llamada “muy cordial” con Trump
“No hay motivo ninguno de preocupación”, dice la presidenta mexicana, enviando un mensaje de tranquilidad tras la victoria del republicano
La flamante presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló por teléfono este jueves con el mandatario electo estadounidense, Donald Trump, para felicitarle. Tras la llamada, Sheinbaum informó que había sido “muy cordial” y que ambos vaticinaron la “buena relación” que habrá entre los dos países.
“Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”, tuiteó la presidenta.
La comunicación se produjo a petición de Sheinbaum, después de que el lunes la líder mexicana vacilara en felicitar a Trump cuando ya todo el mundo le daba por ganador. “Vamos a esperar todavía el día de hoy (por el lunes) a ver cómo avanzan los estados que faltan y también la posición de ambos candidatos; ya se manifestó el presidente Trump, pero es prudente esperar”, dijo la mandataria, a pesar de que en ese momento el escrutinio ya hacía irreversible la tendencia ganadora de Trump.
Más tarde, también ayer, Sheinbaum envió una carta de felicitación al magnate “una vez que fue público el reconocimiento de Trump por parte de la vicepresidenta Harris”, como explicó en la habitual rueda de prensa matutina de este martes. “Envié una carta formal que ayer mismo llegó a sus manos, espero; por lo menos a su equipo”, aclaró, a la vez que anunciaba que ya había agendado la llamada telefónica de hoy, que ya adelantó que sería “cordial”.
México es quizás el país que más afectado negativamente puede verse por el regreso de Trump a la Casa Blanca, después de sus amenazas de cambios radicales en materia de migración, narcotráfico y comercio con el vecino país lanzadas durante la campaña. El líder republicano llegó a asegurar que impondría aranceles del 35% a los productos mexicanos si el gobierno azteca no detenía a los migrantes antes de que cruzaran a Estados Unidos.
“No hay motivo ninguno de preocupación”, afirmó Sheinbaum el lunes. “México siempre sale adelante; somos un país libre, independiente, soberano y va a haber buena relación con los Estados Unidos, estoy convencida de ello”, añadió.
Sheinbaum califica de “héroes y heroínas de la patria” a los inmigrantes mexicanos que viven en EE.UU.
La mandataria aseguró que su país mantendrá un “diálogo de alto nivel” con Washington y remarcó que “se ha disminuido la migración en la frontera norte en 75%, de diciembre del 2023 a la fecha de una forma humanitaria”. Sheinbaum calificó de “héroes y heroínas de la patria” a los inmigrantes mexicanos que viven en EE.UU. y sostuvo que “hay un plan para la migración, de igual manera lo que tiene que ver con la entrada de drogas de México a Estados Unidos, la entrada de armas de Estados Unidos a México”.
Los sectores económicos mexicanos están inquietos por cómo puede afectar a sus exportaciones al país del norte el regreso de Trump, y las implicaciones que puede haber en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Al igual que en el asunto migratorio, Sheinbaum trató ayer de enviar un mensaje de tranquilidad. “México y Estados Unidos, y también Canadá, tienen hoy una integración económica muy importante, (…) favorece a Estados Unidos y favorece a México, en particular en esta relación bilateral. Entonces es una fortaleza de ambos, no competimos entre nosotros, sino al revés, nos complementamos”, indicó la presidenta, que añadió que “las exportaciones de Mexico han seguido creciendo y esta fortaleza es indispensable en el terreno, incluso, geopolítico”.