Elecciones en EEUU
¿Quién ha votado por Donald Trump?
A pesar de vender propuestas xenófobas, el candidato republicano ha seducido al electorado hispano y masculino un 12% más que Kamala Harris
Ni las mujeres salvaron a Kamala Harris, ni Donald Trump fue rechazado por la comunidad latina. A pesar de tener un discurso racista y contar con propuestas xenófobas como la “deportación masiva” de inmigrantes latinoamericanos a quienes considera “criminales”, el voto hispano y masculino ha sido una de las sorpresas favorables para el republicano en las elecciones presidenciales de este año, incluso superando a su rival, según muestran la encuesta a pie de urna de la CNN. Los datos sobre las tendencias demográficas del voto se conocerán una vez termine el escrutinio en todo el país.
Según la encuesta de la cadena estadounidense, el apoyo de la comunidad hispana al candidato republicano aumentó del 32% al 45% entre el 2020 y el 2024, siendo el voto masculino el gran determinante de este aumento. Los hombres latinos pasaron de votar un 31% más a Hillary Clinton en el 2016 y un 23% a Joe Biden en el 2020 respecto a Trump, para este año decantarse por el republicano con un 12% más de votos que su rival.
Más hombres latinos votaron a Trump
“Entre los hombres mexicano-estadounidenses, evangélicos, sin educación universitaria y de clase trabajadora, ha habido un movimiento constante hacia Trump, elección tras elección, sobre todo porque son tradicionalmente conservadores en cuestiones sociales”, apuntó el profesor de la Universidad del Sur de California Roberto Suro a France-Presse.
En cambio, las mujeres latinas continuaron apoyando al Partido Demócrata, aunque su respaldo se redujo a la mitad. Clinton superó a Trump en un 44% y Biden en un 39%, mientras que Harris solo ha sacado un 22% de distancia. Un significativo cambio demográfico de la base demócrata.
La presidencia de Kamala Harris tendría que haber roto el techo de cristal, convirtiéndola en la primera mujer, negra y asiática-estadounidense en ocupar la Casa Blanca. Nada de esto ocurrió y parece que tampoco influyó en el voto de la comunidad afroamericana, que un año más siguió desplazándose hacia los republicanos. Harris redujo su diferencia frente a Trump en el apoyo entre hombres negros con un 56% frente al 69% que obtuvo Clinton y el 60% de Biden.
Los hombres de entre 18 y 44 años viran hacia Trump
En cuanto al género, la tendencia se mantiene. Los hombres votan más a Trump y las mujeres a la candidatura demócrata, aunque esta no ha recibido la oleada de voto femenino que esperaba. La cuestión del aborto no impulsó a las mujeres jóvenes a apoyar a Harris, a pesar de que ha hecho bandera de su postura a favor del aborto en los últimos meses, ya como vicepresidenta, tras la revocación de este derecho por parte del Tribunal Supremo.
Sin embargo, el voto femenino hacia Harris no ha dado para tanto. De hecho, Trump ha ganado apoyo entre el electorado joven y femenino (entre los 18 y 45 años) con un 43% ante el 37% que obtuvo con Biden, según AP VoteCast, un sondeo que elabora la Universidad de Chicago.
Además, el republicano sedujo esta vez también al voto masculino joven, que viró a su favor en un 52% frente al 46% de Harris. Son siete puntos porcentuales más que en el 2020. El candidato republicano centró parte de su campaña en conceder entrevistas en podcasts muy seguidos por este rango de edad, en los que hizo comentarios ensalzando la masculinidad tradicional y dedicó insultos sexistas contra Harris. Ello podría en parte explicar este giro.
Las mujeres son responsables del presupuesto familiar, los precios de los alimentos han subido más de un 30% Sylvie LaurentProfesora de Sciences Po Paris
En cuanto a los demás colectivos, los hombres (mayores de 45 años) y las mujeres blancas siguieron más o menos la misma tendencia de voto a favor de Trump que en las anteriores presidenciales.
Trump supo explotar con éxito el miedo al cambio en la dinámica de poder entre hombres y mujeres, según concluyó la directora de investigación en el Centro para Mujeres y Política Estadounidenses en la Universidad Rutgers Kelly Dittmar. “Una mayoría de votantes estuvieron dispuestos a ignorar la misoginia y el racismo, y algunos incluso estuvieron motivados por ello”, explicó a la agencia Ap.
Las preocupaciones económicas, sobre la inflación y la inmigración, han trascendido a las del género. Para Sylvie Laurent, profesora de Sciences Po Paris, “las mujeres son responsables del presupuesto familiar, los precios de los alimentos han aumentado más de un 30% desde 2020 (...) Harris no sabía cómo responder a esta situación" y no llegó a este electorado, declaró a Afp.