Petro advierte recortes si no avalan reforma tributaria
El mandatario colombiano anunció una serie de recortes de subsidios a los sectores “ricos” si no se concreta la aprobación de la reforma promovida por su gobierno
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una advertencia al Congreso de la República sobre una serie de recortes de subsidios a los sectores “ricos” si no se concreta la aprobación de la reforma tributaria promovida por su gobierno, algo que se sospecha en el Legislativo tras el hundimiento del proyecto del presupuesto del 2025.
Según escribió el mandatario en su cuenta en la red social X: “Si hay que recortar el presupuesto del 2025 porque el Congreso no aprueba la ley de financiamiento, entonces se recortarán todos los subsidios a los sectores ricos de la población”, pues “el pueblo no paga el sobre endeudamiento de (Iván) Duque”, señaló.
La iniciativa del presupuesto del 2025 no fue aprobada porque el proyecto estaba desfinanciado en al menos 12 billones de pesos, lo que significaba que si el Congreso lo aprobaba de esta manera debía también aprobar una reforma tributaria para conseguir los recursos faltantes.
Por tal motivo, el presupuesto del 2025 será emitido vía decreto por el Ejecutivo por 523 billones de pesos, que es el monto que se presentó inicialmente al Legislativo. Sin embargo, la nación no cuenta con esos recursos, por lo que el Gobierno insistirá en su reforma tributaria, aunque no hay buenos augurios para su aprobación en el Congreso.
No es la primera vez que el jefe de Estado hace una advertencia sobre las consecuencias que vendrían si no se aprueba la reforma tributaria. Incluso a los gobernadores, que se enfrentarían a una reducción de sus finanzas, el mandatario les dijo que debían trabajar de la mano con los parlamentarios de su región.
“Sé que los gobernadores están preocupados por el presupuesto. El alegato de la oposición hablando de un crecimiento de los gastos de funcionamiento no mira en que consiste ese aumento o lo oculta (…). Por eso la ley de financiamiento es fundamental y necesitamos del apoyo de los gobernadores con sus bancadas para aprobarla”, apuntó.
Y agregó que “la ley de financiamiento no establece impuestos sobre la clase trabajadora o sobre los sectores medios y medios altos de la población. Se centra en el impuesto a súper ricos, a los juegos por Internet, a la eliminación de privilegios tributarios”.