Venezuela: Fiscalía cita a Edmundo González por supuesta conspiración
El opositor venezolano deberá comparecer ante la Fiscalía en Caracas, el 26 de agosto, es señalado por delitos asociados a denuncias de fraude electoral
El Ministerio Público (Fiscalía) citó para el próximo lunes 26 de agosto al opositor Edmundo González Urrutia, por una investigación en su contra, debido a una supuesta "conspiración" y otros delitos asociados a denuncias de fraude electoral, informó este sábado el fiscal general, Tarek William Saab.
Según la citación, el líder opositor, quien compitió en las presidenciales contra Maduro, deberá comparecer ante la Fiscalía en Caracas, el 26 de agosto, como parte de una investigación por la "presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración".
La Fiscalía investiga la página web donde la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- asegura tener publicado "el 83,5 % de las actas" de las presidenciales del 28 de julio, que evidenciarían, según este sector antichavista, el triunfo de su abanderado, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Nicolás Maduro.
"Sírvase comparecer ante esta representación fiscal del Ministerio Público (...) el día 26 de agosto de 2024 a las 10:00 horas de la mañana, a fin de rendir entrevista en relación a los hechos que investiga este despacho relacionado con la publicación y mantenimiento de la página web https://resultadosconvzla.com", reza la citación.
El viernes, Saab adelantó que González Urrutia sería citado para que "hable, de manera consecuencial y sucesiva, de su responsabilidad en el antes, durante y después (de las elecciones) del 28 de julio, por su contumacia, su desobediencia a las autoridades".
En una alocución transmitida por el canal estatal VTV, el funcionario dijo que aspira a que el opositor "rinda declaraciones sobre su autoría" en la publicación de esos datos, lo que -remarcó- "ha usurpado" una tarea "que solamente corresponde" al Consejo Nacional Electoral (CNE), que aún no publica los resultados que confirman la anunciada victoria de Maduro en las urnas.
Asimismo, el fiscal expresó que el líder de la PUD "no da la cara" y "no se sabe dónde está", en alusión a la decisión de González Urrutia de permanecer "en resguardo" ante los señalamientos del chavismo, que pide cárcel para él y para su principal valedora, la principal líder de la oposición, María Corina Machado.
Este anuncio del fiscal se produjo un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmase la victoria de Maduro, lo que ha sido rechazado por numerosos países que piden a las autoridades de Venezuela publicar los resultados desagregados, como establecía el cronograma.
La UE no reconoce a Maduro
La Unión Europea manifestó este sábado que las autoridades de Caracas no han aportado la "evidencia pública necesaria" para declarar a Nicolás Maduro presidente de Venezuela, por lo que el bloque indicó que solo lo reconocería como tal hasta que se conozcan las actas de la votación.
"Sólo se aceptarán y reconocerán resultados completos y verificables independientemente para garantizar que se respete la voluntad del pueblo venezolano", dijo el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borell, en una declaración en nombre de la UE.
El documento va en el mismo sentido que ya había avanzado la víspera el propio Borrell en declaraciones a la prensa, después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificase a Maduro como presidente, dando por buenos los resultados que difundió el Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a no aportar las actas electorales, como reclama la comunidad internacional.
El chavismo acusa a Borrell de apoyar un "golpe"
La administración del gobierno de Nicolás Maduro, acusó este sábado al representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borell, de apoyar un "golpe de Estado fascista" en el país caribeño, luego de que publicara lo que Caracas calificó como un "sucio comunicado", en el que pidió la evidencia de las actas.
El Gobierno venezolano expresó que las declaraciones del alto funcionario europeo "hunden nuevamente a ese bloque en el fango", además de que muestran el "odio y complejo de este funcionario, quien en el ocaso de su mandato y bajo instrucciones de los Estados Unidos de Norteamérica pretende mostrar su conducta intervencionista y neocolonial, apoyando un golpe de Estado fascista" en el país.