Inversiones forzosas
Proyecto de Petro causa polémica en Colombia
Detractores de la iniciativa, como el expresidente Iván Duque, la han equiparado con un "corralito"
Como parte de un plan de reactivación económica para Colombia, el Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que intentaría apoyarse en una estrategia de financiamiento bancaria conocida bajo el nombre de "inversiones forzosas", en interés de obtener recursos adicionales para fomentar la agricultura a baja escala, el turismo y las energías renovables.
La propuesta de Petro radica en "examinar" si las inversiones forzosas se pueden dirigir a otros sectores
No se trata de un mecanismo enteramente novedoso, pues como apuntó este 13 de agosto el ministro de Hacienda colombiano, Ricardo Bonilla, ese país "tiene inversiones forzosas en el sector agropecuario" y, en la actualidad, existe un fondo de "25 billones de pesos" (unos 6.188 millones de dólares) destinados a esos fines.
"Hay ocho billones (1.980 millones de dólares) de ese fondo que están administrados en la práctica por bancos comerciales en lo que se llaman inversiones sustitutivas, pero hemos encontrado inversiones sustitutivas concentradas en grandes productores y no está democratizada hacia los pequeños, que es donde interesa desarrollar la actividad. Al fin y al cabo, la agricultura colombiana es de minifundios, no es de latifundios", detalló el funcionario ante la prensa.
Recursos para el agro
Por su lado, la presidenta del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, recalcó en una entrevista con El Tiempo que la obtención de recursos para el agro es esencial para el programa económico del Gobierno, por lo que impera optimizarla e incluir a los pequeños productores.
"Esto solo pasará con una estrategia en la que, junto con el sector financiero, podamos llevar los créditos a los pequeños productores que hoy tanto nos están diciendo que los necesiten y capacidad técnica para que puedan ser competitivos con todo el mercado", puntualizó.
En tanto, Bonilla explicó que la propuesta de Petro consiste en "examinar" si las inversiones forzosas se pueden dirigir a otros sectores, como el turismo, las energías renovables y la industrialización, por lo que se trata de una propuesta que está aún en fase proyectiva, e incluso después de haberse consolidado, debe sortear escollos burocráticos tanto en el Congreso como en el Banco de la República.
¿Corralito?
La iniciativa ha generado polémica entre los adversarios de Petro, entre ellos, el expresidente Iván Duque, quien ha utilizado insistentemente las redes sociales y los medios de prensa para rebatir lo que ha calificado como "despropósito".
"Lo que quiere el Gobierno es obligar a los bancos a hacer inversiones en los temas en los cuales el Gobierno quiere que se inviertan los recursos, sin que tengamos claro ni cuáles son los riesgos ni cuáles son los beneficios y, sobre todo, llevar a la fuerza, a que los bancos, prácticamente constreñidos, tengan que utilizar el ahorro de todos los colombianos para ese propósito", afirmó el exgobernante en un video publicado el 12 de agosto en su cuenta de X.
En su decir, como se hiciera en el caso de la reforma pensional, el Ejecutivo estaría definiendo "una especie […] de corralito", con la finalidad de congelar los "recursos y volverlos un cajero automático del Gobierno".