Muchas dificultades
Colombia: Petro llega a la mitad de su mandato
El 7 de agosto de 2022, al asumir la presidencia, Gustavo Petro lanzó un mensaje a los colombianos: "Hoy empieza la Colombia de lo posible. Hoy empieza nuestra segunda oportunidad". En dos años, su Gobierno ha sorteado las dificultades de atender las históricas demandas sociales de los colombianos a través de las leyes en el Congreso, los procesos de paz con grupos armados y la retoma de relaciones diplomáticas con la vecina Venezuela.
El líder del Pacto Histórico ya cumplió la mitad de su mandato. Si bien se ha saldado una parte de las deudas con los sectores olvidados y más vulnerables de la población —que han sufrido directamente las consecuencias del conflicto armado que se extiende por más de seis décadas—, el fantasma de la violencia que lideran los grupos armados y organizaciones criminales por el control de las rentas ilícitas, sigue rondando.
Asimismo, la oposición de los grupos políticos, económicos y mediáticos sigue retrasando y torpedeando la anhelada justicia social. En el Congreso, las reformas propuestas por Petro han tenido un paso lento e intrincado, producto de las acciones dilatorias de quienes lo adversan, amén de los escándalos de corrupción que han salpicado a su Gobierno —y que han tenido amplia cobertura mediática— y el resquebrajamiento de los bloques que lo respaldaban y que han ido retirándole el apoyo.
La relación con Venezuela
En cuanto a la retoma de comunicaciones con Venezuela, el saldo ha sido principalmente positivo, puesto que además del reimpulso de las relaciones comerciales que habían estado paralizadas incluso antes de 2019, cuando se rompieron los lazos diplomáticos, ambos países apoyan desde sus gobiernos los procesos de paz con los grupos armados.