• 24 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

CIJ: ocupación israelí en territorio palestino es "ilegal"

Según la Corte de La Haya, la política de asentamientos de Israel en los territorios palestinos ocupados viola el derecho internacional. La decisión del tribunal no es vinculante. El secretario general de la ONU anunció que transmitirá al Consejo la notificación de las medidas cautelares

Internacional
  • DW
  • 19/07/2024 17:44
CIJ: ocupación israelí en territorio palestino es "ilegal"
Corte de La Haya

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó este viernes (19.07.2024) que las décadas de ocupación israelí de los territorios palestinos es "ilegal" y el tribunal con sede en La Haya (Países Bajos) instó a ponerle fin "lo más rápidamente posible".

El máximo órgano judicial de la ONU, cuyos dictámenes no son vinculantes, se pronunció sobre las consecuencias legales de la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel desde 1967, cuando se registra una creciente tensión tras más de nueve meses de conflicto en Gaza.

La corte "determinó que la continua presencia de Israel en los Territorios Palestinos es ilegal", declaró Nawaf Salam, el magistrado que preside el tribunal, tras un caso sin precedentes en el que medio centenar de países brindaron testimonio.

"El Estado de Israel tiene la obligación de poner fin a su presencia ilegal en los Territorios Palestinos ocupados lo antes posible", indicó el magistrado.

La CIJ tomó este caso después de que la Asamblea General de la ONU adoptó el 31 de diciembre de 2022 una resolución para pedirle su "opinión consultiva" sobre las "consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén-Este".

Los dictámenes consultivos de la CIJ pueden aumentar la presión internacional sobre Israel, que está en guerra desde el 7 de octubre pasado con el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Fallo vinculante

El secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, recordó este viernes (24.05.2024) a Israel que las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) son vinculantes, después de que este tribunal ordenara al Estado judío, entre otras cosas, "detener inmediatamente" sus ataques en Rafah, al sur de Gaza.

"El secretario general recuerda que, de conformidad con la Carta y el Estatuto de la Corte (Internacional de Justicia), las decisiones de ésta son vinculantes y confía en que las partes cumplan debidamente la orden", recoge un comunicado. El secretario general además informó que "transmitirá sin demora al Consejo de Seguridad la notificación de las medidas cautelares".

El principal órgano judicial de Naciones Unidas instó también a Israel a cesar "cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que pueda suponer a los palestinos condiciones de vida que desemboquen en su destrucción física total o parcial". Igualmente exigió al Ejecutivo israelí "garantizar el acceso sin impedimentos" a la Franja de "cualquier misión" que busque investigar las denuncias por genocidio contra sus autoridades.

Acusaciones "repugnantes”

El Gobierno de Israel, por su parte, afirmó -tras conocerse la decisión de la CIJ-, que sus operaciones militares en Rafah no suponen ningún "riesgo de destrucción de la población civil palestina". "Israel no ha llevado ni llevará a cabo operaciones militares en la zona de Rafah que generen condiciones de vida que puedan causar la destrucción de la población civil palestina, total o parcialmente", declaró el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, en un comunicado.

"Israel seguirá permitiendo que el paso de Rafah permanezca abierto para la entrada de ayuda humanitaria desde el lado egipcio de la frontera, e impedirá que grupos terroristas controlen el paso", añade el texto, que también responde al temor de que ocurra un "genocidio”, como acusó Sudáfrica, país que presentó el caso ante la Corte Internacional de Justicia.

"Las acusaciones de genocidio presentadas por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya son falsas, escandalosas y moralmente repugnantes", afirmó el comunicado israelí. Las autoridades del estado judío insistieron en que Israel está haciendo uso su "derecho a defender su territorio y a los ciudadanos" tras los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Mediterráneo
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      SENAMHI: no se descartan temperaturas de hasta -7°C y un fenómeno de El Niño de gran intensidad
    • 2
      Zapatero en Bolivia: investigan presunta mediación del expresidente español a favor de una empresa peruana ante Arce
    • 3
      Tarija: Créditos y donaciones las opciones para sostener proyectos
    • 4
      Diego busca apoyo para ir a competencia de robótica en China
    • 5
      Salazar califica a Condori de “sirviente de Samuel”
    • 1
      Fiscalía acusa a Wilma Alanoca por instigación pública a delinquir; audiencia fue suspendida y se retomará esta tarde
    • 2
      Gobierno prepara medidas de alivio y llama a acelerar el tratamiento de leyes nacionales ante el golpe de los bloqueos
    • 3
      “No vamos a parar hasta transparentar el sistema de salud”, afirma Luis Alfaro al pedir auditoría urgente
    • 4
      UAJMS suspende temporalmente su proceso electoral universitario por el estado de excepción
    • 5
      Noche de San Juan termina con cuatro jóvenes hospitalizados por inhalación de monóxido

Noticias Relacionadas
Mediterráneo: El otro lado
Mediterráneo: El otro lado
Mediterráneo: El otro lado
  • Internacional
  • 24/05/2026
Mediterráneo: Postureo político internacional
Mediterráneo: Postureo político internacional
Mediterráneo: Postureo político internacional
  • Internacional
  • 17/05/2026
Mediterráneo: La violencia como política de shock
Mediterráneo: La violencia como política de shock
Mediterráneo: La violencia como política de shock
  • Internacional
  • 10/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS