Assange llega a EEUU para sellar el pacto judicial
Después de haber logrado un acuerdo que lo pone en libertad, Julian Assange abandonó el lunes, 24 de junio, el aeropuerto de Stansted, cerca de Londres, tras ser liberado de la prisión de alta seguridad de Belmarsh.
Más de una década de una odisea legal tuvo que pasar para que ahora el fundador de Wikileaks pueda estar regresando a Australia, acompañado por el Alto Comisionado de Australia en el Reino Unido, Stephen Smith.
El vuelo chárter VJT199, de la compañía VistaJet, aterrizó alrededor del mediodía en el aeropuerto internacional Don Mueang de la capital, según comprobó EFE.
Su viaje prosiguió con destino a las Islas Marianas del Norte, territorio estadounidense en el Pacífico, en donde aterrizó este mismo martes.
El miércoles, Assange, de 52 años, comparecerá ante un juez, a las 9:00 hora local (23:00 GMT del martes), en la capital, Saipán - a 3.000 kilómetros de Australia- siguiendo su solicitud de acudir a un tribunal cercano a su casa en Australia sin pisar Estados Unidos, señalaron los fiscales.
Según lo pactado, se declarará culpable de un único cargo penal, relacionado con la Ley de Espionaje, basado en conspiración para obtener y divulgar documentos clasificados de defensa nacional de Estados Unidos, según los documentos presentados ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte.
La publicación masiva de documentos secretos estadounidenses por parte de Wikileaks es considerada para los Estados Unidos como la mayor violación de seguridad de este tipo en la historia militar de ese país.
Está previsto que sea condenado a 62 meses de prisión, pena que ya habría cumplido porque el Departamento de Justicia estadounidense tomó en cuenta el tiempo que ha pasado en prisión en el Reino Unido.
Su esposa y sus hijos esperan su llegada a Canberra, capital de Australia, el miércoles, 26 de junio.
Los vuelos chárter -que cuestan 500.000 dólares (393.715 libras)- han sido financiados por el gobierno australiano.