Xi Jinping envía felicitaciones por el éxito total de la misión Chang’e-6
China tiene la intención de aumentar su presencia en la Luna mediante el envío de más robots y astronautas.
El presidente de China, Xi Jinping, externó felicitaciones este martes por el éxito total de la misión Chang’e-6, cuya cápsula de regreso trajo de vuelta a la Tierra las primeras muestras recolectadas en la cara oculta de la Luna.
China logró su último éxito en un ambicioso programa para explorar la Luna y otras partes del sistema solar al enviar una cápsula llena de suelo lunar desde el otro lado de la Luna a la Tierra.
La muestra, que fue recuperada después de una misión de 53 días por el módulo de aterrizaje Chang’e-6 de la Administración Nacional Espacial de China, destaca las crecientes habilidades de China en el espacio y marca otro logro en una serie de misiones lunares que comenzaron en 2007 y se han llevado a cabo casi sin errores.
«A las 13:41 (05:41 GMT), el módulo de retorno de la Chang’e 6 entró en la atmósfera a una velocidad en torno a los 11,2 kilómetros por segundo a una altitud de 120 kilómetros sobre la superficie» terrestre, momento en el que empezó las maniobras de desaceleración, informó en un comunicado la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC).
Estos sentimientos y las perspectivas de intercambios internacionales de muestras lunares pusieron de relieve la esperanza de que las misiones robóticas de China a la Luna y Marte ayuden a avanzar en la comprensión científica del sistema solar. En contraste con las creencias en Washington y otros lugares, se cree que el éxito del martes representa el último logro en una carrera espacial del siglo XXI que tiene implicancias geopolíticas.
En los próximos años, China tiene la intención de aumentar su presencia en la Luna mediante el envío de más robots y, eventualmente, astronautas humanos.
De acuerdo con Yuqi Qian, geólogo lunar de la Universidad de Hong Kong, las maniobras realizadas por Chang’e-5 y Chang’e-6 sirven como ejemplos de futuras misiones tripuladas de China a la Luna, las cuales, al igual que las misiones Apolo de los años 1960 y 1970, tendrán que aterrizar y luego lanzar humanos desde la superficie lunar.
El 3 de mayo, Chang’e-6 se lanzó con la intención de alcanzar objetivos científicos aún más ambiciosos, como llegar a material del lado oculto de la Luna. El lado oculto de la luna tiene menos llanuras, más cráteres y una corteza más gruesa, pero el lado visible está dominado por llanuras amplias y oscuras por donde fluyó lava antigua.
Después de pasar unas semanas en órbita lunar, Chang’e-6 llegó a un punto en el borde de la cuenca Aitken del Polo Sur, donde se encuentra el cráter de impacto más antiguo y profundo de la Luna. La sonda, equipada con una pala mecánica y un taladro, pasó dos días recolectando roca y polvo de la Luna y de su subsuelo.
Las sondas Chang’e-7 y Chang’e-8 buscarán agua y otros recursos en el polo sur lunar en el futuro cercano de China. En 2030, tiene la intención de llevar a cabo misiones tripuladas a la Luna. Por último, China tiene la intención de establecer una instalación internacional en el polo sur.