Caídas del yuan
Piden a los bancos chinos reducir la compra de dólares



El Banco Central de China ha pedido a los principales bancos estatales que reduzcan las compras de dólares estadounidenses para no permitir caídas bruscas del yuan, informó el miércoles Reuters, citando a sus fuentes.
Según tres informantes, el Banco Popular de China (PBOC) envió esta semana la guía de ventanilla -su estilo informal para gestionar la política monetaria en torno a los mercados- a los bancos estatales, solicitándoles que suspendan las compras de dólares de EE.UU. para sus cuentas propias.
Asimismo, una de las fuentes afirmó que se ordenó a los grandes bancos que intensificaran los controles al ejecutar órdenes de compra de dólares para sus clientes, en una medida que los mercados interpretan como una forma de frenar las operaciones especulativas.
El miércoles, se observó a los grandes bancos estatales vendiendo dólares y comprando yuanes agresivamente para frenar el ritmo de las caídas del yuan en el mercado al contado 'onshore', según informaron dos fuentes distintas.
PBOC no recurrirá a la devaluación del yuan para amortiguar el impacto de los aranceles a las exportaciones y a la economía en general, señalaron tres asesores políticos y otro banquero familiarizado con la postura del banco central.
"No se producirá una depreciación pronunciada, ya que podría perjudicar la confianza del mercado, pero una depreciación moderada impulsará las exportaciones", afirmó uno de los asesores. "También deberíamos apoyar a las empresas clave mediante subsidios,", dijo.
Un yuan más débil abarataría las exportaciones y aliviaría en parte la presión sobre el comercio chino y la economía en general, pero una depreciación pronunciada podría generar una salida de capitales no deseada, según analistas.