Conflicto armado
CIJ ordena a Israel detener su ofensiva en Rafah
El presidente del tribunal señaló que la CIJ no está convencida de que los esfuerzos israelíes de evacuación en la Franja sean suficientes
Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenaron este viernes a Israel detener su ofensiva militar contra la ciudad de Rafah, situada en el sur de la Franja de Gaza, informa Al Jazeera.
La CIJ considera las acusaciones de Sudáfrica que Israel está violando la Convención sobre Genocidio
"Israel debe detener inmediatamente su ofensiva militar o cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que pueda infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física total o parcial", declaró el presidente del tribunal, Nawaf Salam. También dijo que la CIJ no está convencida de que los esfuerzos israelíes de evacuación en la Franja sean suficientes.
"El tribunal no está convencido de que los esfuerzos de evacuación y las medidas relacionadas que Israel afirma haber emprendido para mejorar la seguridad de los civiles en la Franja de Gaza y, en particular, de los desplazados recientemente de la gobernación de Rafah, sean suficientes para aliviar el inmenso riesgo al que está expuesta la población palestina como consecuencia de la ofensiva militar en Rafah", expresó. En este sentido, advirtió que la situación humanitaria en Rafah se ha "deteriorado aún más" desde la última orden judicial en marzo y ahora mismo es "desastrosa".
Actualmente, ambos tribunales tienen casos abiertos contra Israel, relacionados con el conflicto en curso en el enclave palestino. Habitualmente, se da una confusión entre la Corte Penal Internacional (CPI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
"Los casos de la CIJ involucran a países, y la CPI es un tribunal penal que presenta casos contra individuos por crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad", explica la ONU en su página oficial. Si bien la CIJ es un órgano de las Naciones Unidas, la CPI es legalmente independiente de la ONU, aunque cuenta con el respaldo de la Asamblea General.
La CIJ está considerando actualmente las acusaciones de Sudáfrica de que Israel está violando la Convención sobre Genocidio.
Por otra parte, el lunes, la CPI solicitó órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; el ministro de Defensa del país hebreo, Yoav Gallant; así como de Yahya Sinwar, jefe de Hamás en la Franja de Gaza; Mohammed Diab Ibrahim al Masri, comandante en jefe del ala militar de Hamás, conocida como las Brigadas al Qassam; e Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás.
En una declaración conjunta, el Consejo de Seguridad Nacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores del país, en respuesta al fallo de la CIJ, afirmaron que "Israel no ha realizado ni realizará acciones militares en la zona de Rafah que generen en la población civil palestina en Gaza condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física total o parcial".
Por su parte, el ministro israelí de Seguridad Nacional, Ben Gvir, condenó la decisión del máximo tribunal de la ONU, al que calificó de "antisemita", y dijo que la respuesta de Tel Aviv a esa orden será "ocupar Rafah".
El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, también criticó el anuncio. "Los que exigen que el Estado de Israel detenga la guerra exigen que se decrete que deje de existir", indicó.