Una disculpa, una imagen retirada y teorías de la conspiración: la polémica alrededor de la foto manipulada de Kate Middleton
La cuenta oficial de los príncipes de Gales emitió un breve comunicado en redes sociales después de que se desatara la polémica en torno a una imagen rechazada por varias agencias por haber sido retocada. “Ocasionalmente experimento con la edición”, dicen en el texto firmado por la princesa
En los últimos meses, las teorías de la conspiración en torno a la Casa Real británica se multiplicaron. No solo por el reciente anuncio sobre el cáncer que padece el rey Carlos III —del que todavía no se sabe prácticamente nada, más allá de que no se trata de cáncer de próstata—, sino también por el delicado estado de salud de la princesa de Gales, Kate (Catherine) Middleton, después de someterse hace dos meses a una cirugía abdominal. De nuevo, tampoco la monarquía británica quiso entrar en detalle. Ahora, después de semanas fuera del foco público, la princesa reapareció con una fotografía para el Día de la Madre. Todo bien, si no fuera porque sirvió para avivar todavía más las teorías de la conspiración en torno a ella y su familia.
“Gracias por sus amables deseos y continuo apoyo durante los últimos dos meses. Les deseo a todos un Feliz Día de la Madre”, compartía en X, antes Twitter, la cuenta oficial de los príncipes de Gales. El mensaje se acompañaba con una imagen de Kate Middleton sentada en una silla mientras rodeaba a sus hijos, todos ellos exhibiendo grandes sonrisas a la cámara. Pero hay detalles que no terminaban de cerrar para algunos y las hipótesis no tardaron en llegar.
Según The Guardian, a pesar de que algunos funcionarios relacionados con la monarquía inglesa esperaban que la difusión de la imagen ayudara a calmar las dudas, la situación solo empeoró. Horas más tarde, los usuarios de la red social comenzaron a responder al tuit adjuntando recortes de la fotografía ampliados. “Me pregunto si hicieron esto a propósito solo para reírse de los conspiranoicos”, recogía una de ellas con la imagen claramente borrosa de la manga de Charlotte, una de las hijas de Middleton y el príncipe William.
Poco tiempo después, agencias como The Associated Press (AP) decidieron eliminar la fotografía remitida por la Casa Real de Reino Unido. “Un estudio detenido de la imagen reveló inconsistencias que sugerían que había sido alterada, por ejemplo en la alineación de la mano izquierda de la princesa Charlotte”, explica AP en un comunicado. “A primera hora de la tarde, AP y otras agencias de noticias, incluidas Getty, Reuters y AFP, decidieron eliminar la imagen después de examinarla más de cerca”. Y explican: “Los estándares editoriales de AP establecen que las imágenes deben ser precisas. AP no utiliza imágenes alteradas o manipuladas digitalmente”.
Tal y como recoge The Guardian, la asociación indica que en el informe que publicaron “dejaron claro” que estaban “buscando una aclaración urgente sobre la imagen por parte del Palacio de Kensington. En ausencia de esa aclaración”, eliminaron la fotografía.
Una de las preguntas que circula en redes es precisamente por qué arriesgarse a editar la imagen, sabiendo que desde hace semanas la figura de la princesa de Gales genera dudas debido a su desaparición de la escena pública en un momento tan complicado para la monarquía británica. Este lunes, ante la polémica generada durante el fin de semana y tras miles de respuestas y visualizaciones del tuit original, de nuevo la cuenta oficial de los príncipes ingleses emitió un nuevo comunicado firmado por “C”, la inicial de Catherine (Kate).
“Como muchos fotógrafos amateur, ocasionalmente experimento con la edición. Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que causara la fotografía de familia que compartimos ayer”, expresó este lunes por la mañana. Pero parece que las fallas de edición o el interés de Kate Middleton por la fotografía no tranquilizan a los seguidores de la Casa Real de Reino Unido. La falta de información oficial unida a la poca presencia pública de algunas de las principales figuras monárquicas del país es un caldo de cultivo perfecto para la conspiración.