¿Cuándo empieza el Ramadán en 2024?
La fecha exacta de inicio del periodo más sagrado del islam depende del momento en que las autoridades islámicas locales declaren el avistamiento de la luna nueva.
El ramadán, el mes más sagrado del calendario musulmán, comienza el lunes en algunos países, pero el martes en otros. ¿Cómo es posible?
El momento exacto depende de cuándo las autoridades islámicas locales en cada parte del mundo declaren el avistamiento de la luna nueva, el acontecimiento astronómico que marca el inicio de la conmemoración.
Aquí explicamos por qué varía tanto de un lugar a otro.
Lo básico
Los países islámicos, y los musulmanes de todo el mundo, utilizan el calendario tradicional hijri para marcar los acontecimientos religiosos. Cada mes de ese calendario comienza con el avistamiento de la luna creciente temprana, y el mes sagrado de ramadán comienza al principio del noveno mes.
Estas costumbres se remontan a siglos de antiguedad. Pero el momento exacto de comienzo del Ramadán varía de un lugar a otro porque depende de una serie de factores, como quién observa la luna y cómo, y si el cielo está despejado o nublado en ese momento.
Esto explica por qué Arabia Saudita declaró que el Ramadán empezaría el lunes tras informar de que el domingo se había visto la luna creciente, pero también por qué el vecino Omán informó el mismo día de que la luna aún no era visible. En consecuencia, ambos países comenzarán sus celebraciones del Ramadán con unas 24 horas de diferencia. Las autoridades de Irán, al igual que las de Omán, también han declarado el martes como inicio oficial del mes sagrado.
En el sudeste asiático, las autoridades islámicas de varios países dijeron durante el fin de semana que ellos también celebrarían el Ramadán a partir del martes, y no del lunes, después de que los avistamientos de la luna fueran infructuosos. Esto dio a millones de personas de toda la región, incluida Indonesia, el país con la mayor población musulmana del mundo, un día más para prepararse.
Una misión difícil
Los astrónomos han discutido durante siglos sobre lo que constituye un avistamiento de luna creciente, según un estudio reciente publicado en la revista Scientific Reports que explora cómo la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden ayudar a predecir la visibilidad de la luna.
“Decidir el comienzo del Ramadán siempre ha sido una misión difícil y, como consecuencia, no todos los musulmanes comienzan el Ramadán de forma sincronizada”, escribieron los autores del estudio.
En los países islámicos, las directrices nacionales ayudan a garantizar que los musulmanes sigan el mismo calendario de Ramadán. En otros lugares, el calendario puede depender de las instrucciones religiosas que sigan los residentes. Este año, por ejemplo, el Consejo Fiqh de Norteamérica eligió el lunes, mientras que el Consejo de Eruditos Musulmanes Chiíes de Norteamérica eligió el martes.
Otras variables
No solo la fecha de inicio del Ramadán varía de un lugar a otro. El tiempo exacto que la gente ayuna desde el amanecer hasta el anochecer depende del año que sea y de dónde vivan en relación con el Ecuador.
Dado que el calendario hijri es unos 11 días más corto que el calendario gregoriano de 365 días, el mes de ramadán se desplaza cada año en términos gregorianos. Eso significa que el día de ayuno en el hemisferio norte se acortará de aquí a 2031, cuando el Ramadán coincida con el solsticio de invierno, informó Al Jazeera. En el hemisferio sur, se alargará progresivamente durante el mismo periodo.
En cuanto a la ubicación, la latitud es importante porque determina el momento de la salida y la puesta del sol. Los musulmanes que viven cerca del Ecuador, donde la duración del día cambia menos de una estación a otra, pueden esperar un horario de ayuno relativamente constante cada año. Para los que viven en latitudes extremas del norte o del sur, hay mucha más variación.
Eso ayuda a explicar por qué, en algunas partes de Escandinavia, los musulmanes observan los ayunos del Ramadán basándose en la hora de La Meca, a miles de kilómetros de distancia. Si no lo hicieran, dependiendo de cuándo cayera la festividad en un año determinado, ayunarían la mayor parte del día, o apenas lo harían.
Mike Ives es reportero del Times en Seúl. Cubre noticias de última hora en todo el mundo. Más de Mike Ives