Los opositores alistan el rechazo
El 'decretazo' de Milei será tratado en el Senado
Victoria Villarruel incluyó el tratamiento del 'decretazo' en el temario de la sesión de este jueves. La oposición tiene los votos para rechazarlo
El controvertido Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) lanzado en diciembre por el presidente argentino Javier Milei será analizado este jueves en el Senado, donde los bloques opositores tienen los votos para rechazarlo.
Este miércoles, la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, lo incluyó en el temario de la sesión convocada por el oficialismo para este 14 de marzo, y generó tensiones internas en el Gobierno libertario.
La Oficina del presidente Milei emitió un comunicado en el que expresó su "preocupación" por "la decisión unilateral". El texto no menciona a Villarruel, pero, sin decirlo, el mandatario apuntó contra ella porque fue quien firmó la habilitación para debatir el decreto.
Para el presidente, hay "algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política".
El mensaje, difundido a través de las redes sociales, hace hincapié en que esta avanzada personal de Villarruel se da en el marco de las negociaciones de cara al Pacto de Mayo propuesto por Milei en la apertura de sesiones del Congreso, el pasado 1 de marzo.
"El potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino", indicó el jefe del Ejecutivo.
A modo de ejemplo, la Oficina del presidente remarca que la anulación del decreto implicaría "el regreso de la Ley de Alquileres, el retorno al sistema rígido de obras sociales sindicales, el sostenimiento del modelo corrupto de los Registros Automotor, y la anulación de la política de cielos abiertos, entre otras".
"Se mandó sola"
La preocupación y las tensiones internas, oficializadas por el gobierno libertario, ya habían sido expresadas por los seguidores del mandatario en las redes sociales.
"Bueno, está la firma de Villarruel para tratar el DNU mañana en el Senado. Se mandó sola, eso quiere decir que tiene los votos para aprobarlo… ¿no? Los votantes de Milei esperamos que sí", dijo un usuario de la red social X que puso en duda las intenciones de la vicemandataria.
Con 37 votos en contra, el DNU quedaría truncado en la cámara alta. Según el sitio La Política Online, el bloque de Unión por la Patria (UxP - kirchnerismo y aliados) cuenta con 33. A esos senadores se suman los radicales Martín Lousteau, Lucila Crexell, Carlos Espínola, Mónica Silva y Edgardo Kueider, que ya anticiparon que votarían en contra del decreto.
Para que el DNU de Milei sea rechazado definitivamente, es necesario que las dos cámaras, la de Senadores y la de Diputados, voten en contra. Si una Cámara lo aprueba y otra no, igualmente seguiría vigente. Además, no hay un plazo fijado por ley para que ocurra esta votación.
Versiones periodísticas señalan que Villarruel tomó la decisión de ponerlo a discusión de forma inconsulta y en el marco de las tensiones que generó la suba de sueldos en el Congreso, firmada por ella y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y luego anulada por orden de Milei, ante las críticas por no cumplir con su promesa de aplicar el ajuste sobre "la casta política".
Tensiones en el Gobierno
Según reportó el diario económico El Cronista, Villarruel se negaba a retrotraer la suba de sueldos en el plantel parlamentario. Terminó aceptando el pedido tras un llamado del mandatario, pero la situación acrecentó las diferencias de criterio entre los dos máximos funcionarios del Ejecutivo.
El 'decretazo' de Milei entró en vigor a fines del año pasado en medio de protestas masivas y espontáneas en las calles y un alud de demandas judiciales que frenaron parte de su aplicación.
La norma consta de 366 artículos que desregulan por completo la economía del país sudamericano.