México: El caso Ayotzinapa se reaviva con protestas
Casi una década después de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (México), el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de sus continuas promesas, sigue sin proporcionar respuestas claras sobre lo ocurrido esa madrugada del 27 de septiembre de 2014 en la localidad de Iguala, Guerrero. La muerte de otro normalista ha agravado la herida histórica.
El país amaneció el 8 de marzo con la noticia del asesinato de Yanqui Rothan Gómez Peralta, estudiante de la escuela normal 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa (la misma casa de estudios de los 43 desaparecidos), como resultado de un "enfrentamiento", según autoridades locales, con la Policía estatal de Guerrero en la capital, Chilpancingo.
Según la versión policiaca, Gómez Peralta, junto con otros cuatro sujetos, iba a bordo de una camioneta que presuntamente había sido reportada como robada, por lo que los uniformados les pidieron descender del vehículo.
Los jóvenes hicieron caso omiso y los policías decidieron disparar, acabando con la vida de Gómez Peralta, hiriendo a otro ocupante y arrestando a otro más, del que no se sabe su paradero. El relato de los policías es que los jóvenes estaban armados y que alcanzaron a intercambiar fuego durante el suceso.
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya se encuentran investigando el caso, ante las acusaciones de los familiares de Gómez Peralta, que señalan a las autoridades de sembrar evidencia y crear delitos.
Entre tanto, el jefe de Estado mexicano hizo un llamado a las investigaciones sobre el caso.
“Sí hay esta vinculación, esta relación (con Ayotzinapa). Hemos decidido en el gabinete de seguridad que para aclarar bien lo sucedido, castigar a responsables, que se solicite a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso, vamos a pedir de manera respetuosa, para que se investigue bien”, expresó López Obrador.