Críticas
Dina Boluarte responde sobre la reforma policial
La mandataria peruana afirmó que el decreto "de ninguna manera transgrede las competencias del Ministerio Público"
La presidenta peruana Dina Boluarte contestó este jueves a las críticas producidas tras la promulgación del decreto legislativo con el cual otorgó nuevas facultades a la Policía Nacional del Perú (PNP), que antes eran exclusivas de la Fiscalía de la Nación.
"En el marco legal que hemos otorgado en estas 36 normas, se les ha devuelto a la Policía las facultades para la investigación del delito. Esta de ninguna manera transgrede las competencias del Ministerio Público", afirmó en transmisión del canal estatal TVPerú Noticias.
Ahora la PNP podrá recoger y conservar evidencias; realizar entrevistas e identificar a posibles testigos; encabezar las diligencias de investigación urgentes; asegurar documentos privados; allanar locales de uso público, entre otras funciones.
Toda una serie de acciones que podrán efectuar los agentes policiales sin necesidad de un fiscal en el lugar, producto de las facultades legislativas que el Congreso de la República otorgó al Ejecutivo.
"Los delincuentes ya no podrán, ya no deben ser liberados tras ser capturados por la Policía, como venía ocurriendo para la indignación de todos nosotros", aseguró Boluarte.
En medio del auge de la inseguridad ciudadana en Perú, la jefa de Estado pidió al Ministerio Público y al Poder Judicial trabajar unidos contra la criminalidad.
La noche del miércoles, la Junta de Fiscales Supremos, el órgano de gobierno de mayor jerarquía del Ministerio Público, aclaró que "en ningún momento" la institución fue convocada por el Ejecutivo para opinar al respecto.
Precisó que la potestad policial de la investigación del delito "no puede ser interpretado aisladamente" e indicó que la Constitución expresa que la Policía Nacional del Perú "está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Público".