Desafían el protocolo 'antipiquetes'
Choques con la Policía en la marcha contra Milei
En Buenos Aires, los manifestantes modificaron el punto de concentración para evitar el bloqueo de las fuerzas de seguridad y marchar hacia la Plaza de Mayo
En Argentina se realizó la movilización de diferentes organizaciones sociales y políticas para conmemorar a las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, durante la gran crisis económica que vivió el país; pero, además, se trató de la primera gran marcha de protesta contra las políticas de ajuste del nuevo Gobierno de Javier Milei.
- LEA TAMBIÉN: El protocolo antiprotestas “enciende” a Argentina
La jornada puso a prueba por primera vez un protocolo represivo para "liberar las calles" de manifestantes, que diversas organizaciones nacionales e internacionales califican de violatorio de los derechos humanos y que ha sido bautizado como 'antipiquetes'.
Apenas iniciada la marcha en la ciudad de Buenos Aires, manifestantes chocaron con la Policía y hubo momentos de extrema tensión cuando intentaban avanzar hacia la Plaza de Mayo por la avenida presidente Julio Argentino Roca, más conocida como Diagonal Sur. Al menos dos personas fueron detenidas por agredir a efectivos policiales, reportaron las autoridades. A pesar de los incidentes, los grupos llegaron a la plaza y se concentraron allí, sin mayores inconvenientes.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, implementó un fuerte operativo en el que participan las cuatro fuerzas federales: Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Además, desde la central de Policía, las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y nacionales, incluso el presidente Javier Milei, monitoreaban con cámaras los puntos clave donde se desarrollarán las concentraciones, con control de vehículos, buses y trenes.
"La decisión del Gobierno es terminar con el corte de calles. Que manifiesten las veces que quieran: en plazas, cordones, pero las calles no se cortan", dijo Bulllrich la noche del martes. Y avisó que este es el inicio de un camino "sin vuelta atrás".
Finalmente, el protocolo logró su objetivo parcialmente. Por momentos, algunas vías estuvieron bloqueadas total o parcialmente, entre manifestantes y cordones policiales.
Operativos "preventivos"
Desde las primeras horas de este miércoles, el Gobierno comenzó a desplegar un fuerte operativo de seguridad en los principales accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y la zona de Plaza de Mayo amaneció con un vallado en el frente de la Casa Rosada.
En las redes sociales, circularon videos que muestran a la polícía requisando y filmando a los pasajeros de un vehículo colectivo del transporte público.
En Buenos Aires, las agrupaciones 'piqueteras' se iban a concentrar en la zona del Congreso para marchar hacia la Plaza de Mayo, ubicada frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino. Sin embargo, decidieron modificar el punto de partida para evitar la fuerte presencia policial, y salieron desde Diagonal Sur.